En redes sociales comenzó a circular una imagen y un video en donde presuntamente se puede ver a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno con vida, pero hasta el momento las autoridades no han confirmado la veracidad del material.

Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández son los cinco jóvenes que desaparecieron el pasado viernes 11 de agosto, cuando regresaban de la Feria Lagos 2023.

Todos viajaban a bordo de dos vehículos, uno de ellos un automóvil Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638; fueron vistos por última vez en la zona de El Mirador, en el mismo municipio.

¿Qué se ve en el video?

En una fotografía tomada del video, se ve a los jóvenes hincados en lo que parece ser el patio de una casa. Todos tienen golpes visibles en la cara, están maniatados y tienen cintas en la boca.

Al respecto, la periodista Karina Velasco, señaló a través de su cuenta X (@kaoryvsco) que el supuesto video filtrado muestra a los jóvenes obligados a hacerse daño, una práctica común que se realiza en el crimen organizado para obligar a personas a convertirse en sicarios.

Padres consideran que jóvenes que aparecen en video filtrado sean sus hijos

Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, en Jalisco, consideran que hay altas probabilidades de que sean sus hijos quienes aparecen presuntamente asesinados en  la imagen y el video que circularon ayer.

«Como lo referí hace un momento, de manera responsable, cada momento se ha informado a los familiares de los avances, y el hecho de que haya circulado una fotografía y un video no es la excepción», indicó Blanca J. Trujillo Cuevas, fiscal especial en personas desaparecidas.

«Se citó a las familias, se les informó el contenido de este video y fotografía. Independientemente de que nosotros estemos trabajando en analizar su origen y veracidad de la información, era importante que ellos supieran. Nos comentan (los familiares), de manera preliminar, que consideran que hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trata de sus familiares».

https://twitter.com/LuzyverdadCoah/status/1691432076078174209?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1691432076078174209%7Ctwgr%5E1dff4931bebfc34f8832b7b9eb2d36b1b9798322%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Ffiltran-supuesta-imagen-y-video-de-jovenes-desaparecidos-en-lagos-de-moreno-esto-se-sabe%2F

¿Cómo van las investigaciones?

Las autoridades dieron a conocer el hallazgo de uno de los dos vehículos, además se recabaron testimonios de los familiares, testigos, un amigo con el que se habían quedado de ver en la colonia Santa Miguel.

El fiscal detalló que personal de la Agencia de Desaparecidos precisó que el vehículo estaba en condiciones “aparentemente normales” y fue localizado el domingo cerca de la zona donde presuntamente fueron vistos por última vez.

Cabe señalar que continúa el operativo en la región Altos Norte desde el sábado por personal de los tres niveles de gobierno.

Las autoridades siguen buscando más información en los videos de cámaras de video vigilancia del C4, además están en la búsqueda de testigos que puedan aportar mayores datos.

Además, unidades de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas se trasladaron desde Guadalajara hacia Lagos de Moreno, para realizar investigaciones de campo.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz