Integrantes del colectivo Familias Enlace Xalapa exigieron a la Fiscalía General del Estado, agilizar las investigaciones de perfil genético y las confrontas de los restos humanos localizados en congeladores ubicados en dos casas de Poza Rica, para conocer las identidades de las víctimas a fin de evitar más casos de desapariciones de larga data.

Las integrantes del Colectivo Enlaces Familia Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, Graciela Hernández y Claudia Ruiz, sostuvieron que la Fiscalía cuenta con el ADN de los familiares de personas desaparecidas, por lo que es urgente que realizar los perfiles genéticos a los restos humanos con proceso de emplaye y resguardados en congeladores.

“Si encuentran los restos que hagan el examen y entonces sabríamos quienes están ahí; necesitamos certeza, necesitamos una base de datos que se conozca” expusieron.

Las madres de familia sostuvieron que la Fiscalía General del Estado no investiga con celeridad las desapariciones recientes, y esta inacción genera que los casos se conviertan en larga data.

“Lo de nosotros es de larga data; se vuelven de larga data porque no hacen su trabajo, que se pongan a trabajar, porque esto es reciente, y todo lo reciente se va a convertir de larga data cómo lo de Palo Gacho que también están en el colectivo y empezamos buscándolos y cumplieron tres años y siguen sin resultados, ellos mismos convierten los casos en larga data”, acusaron.

Citaron de ejemplo la privación ilegal de la libertad de cinco jóvenes en el bar Michelukas, en la comunidad de Palo Gacho, ocurrido en la tarde del jueves 02 de julio del 2020, que a pesar de que las familias denunciaron ante la FGE, la Carpeta de Investigación 118/2020 quedó estancada, sin avances y sin que se conozca qué ocurrió.

Hasta el momento nada se sabe del paradero de los jóvenes Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar de 19 años, Iván Aurelio Aguilar Villa de 26 años; Mario Figueroa Domínguez de 32 años; Iván de Jesús Sosa Lagunes de 32 años y Marco Javier Reyes con edad de 30 años.

“Llevamos años esperando resultados; esos restos humanos son recientes, que se pongan a trabajar a hacer los exámenes de ADN y que entreguen esas personas a sus familias, para que esperar tanto, si ya pueden ser identificados, es una llamado a la Fiscalía que haga su trabajo” exigieron.

Por mencionar, Victoria Delgadillo busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desaparecida a la edad de 26 años, el 28 de noviembre del 2011 junto a 12 jóvenes más.

La carpeta ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el número de expediente PGR/SEIDO/UEIDMS/AC/039/2014, da cuenta la de la desaparición de Luz Abril Landa Ávila, Teresita del Rocío Vázquez, Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo, Nancy Hernández Moreno, Adriana Sarahí Ceballos Vázquez, María de Jesús Landa Martínez, Mayra Salas Durán, Berenice Guevara Gómez, Roxana Retureta, Luisa Itzel Quintana, Lizbeth Yetsil Amores Roldán, Ana Laura Hernández y Karla Nallely Saldaña Hernández.

La última pista de su paradero es que iban al rancho el Jícaro en Actopan a una fiesta donde trabajarían como edecanes, su caso es famoso, las líneas que hay abiertas de investigación las ha conseguido su madre, Victoria Delgadillo, a quien de inicio tampoco le recibieron la denuncia.

Graciela Hernández busca a su hija Sandra Jennyfer Giraldi Hernández, desaparecidas a la edad 19 años y estudiante de Contaduría de la Universidad de Xalapa, desapareció el 14 de septiembre de 2012, cuando iba camino a sus clases de inglés.

Claudia Ruiz busca a su esposo, el proyectista en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Rafael Espinoza Gutiérrez, privado de la libertad el 15 de agosto del 2013, afuera de su casa en Xalapa, tenía 38 años de edad en la fecha de su desaparición.

Las integrantes del Colectivo Enlaces Familia Xalapa, reclamaron la violación a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, y la nula entrega de resultados a familiares de personas desaparecidas, debido a que la titular Verónica Hernández Giadáns pierde el tiempo al acompañar al secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a inaugurar y cortar listones en fiestas populares.

“Todo el tiempo anda la fiscal inaugurando carreteras, viendo que llegó un barco, que anda cortando listones de ferias, que fue a la fiesta del Cristo Negro; la señora tiene muchisimo trabajo, que resuelva los casos de desaparecidos, apenas hay casos de desaparecidos de un mes y no hay resultados ni para casos recientes, ni para los de larga data” acusaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz