La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, autorizó el pasado 26 de abril, el uso de la vacuna contra el dengue de origen japonés que fue desarrollada por la biofarmacéutica Takeda, con el objetivo de prevenir la enfermedad viral.
Y es que en la región de las Américas, durante 2022 se notificaron 2.8 millones de casos de dengue , lo que representa un aumento de más del doble en comparación con los 1.2 millones notificados en 2021, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Protégete de las picaduras de mosquitos que transmiten las enfermedades como el Dengue, la Chikunguña y el Zika
Respecto a los fallecimientos por dengue durante 2022, según la OMS, éstos fueron 1 mil 290, es decir el triple de decesos que en 2021, cuando se notificaron 437 decesos. Esto representa un aumento significativo en los últimos años.
¿Cómo funciona la vacuna japonesa contra el dengue?
La vacuna tetravalente de la farmacéutica japonesa también ya fue aprobada en Europa y es capaz de prevenir la enfermedad del dengue causada por cualquier serotipo en personas a partir de los cuatro años en los países con dengue endémico.
La nueva vacuna contra el dengue lleva el nombre de TAK-003 y se basa en un virus del dengue vivo atenuado del serotipo 2, que ofrece la estructura genética para los cuatro virus de la vacuna. La vacuna, también conocida como Qdenga, fue aprobada por primera vez en agosto de 2022 de Indonesia y luego en la Unión Europea en la Unión Europea en diciembre del mismo año. En 2023 fue aprobada en Reino Unido, en Brasil y en Argentina.
En el caso de Argentina, su utilización está contemplada para zonas endémicas. Sin embargo, de acuerdo con el gobierno del país, la vacuna no será la única estrategia de prevención, aun cuando es efectiva y segura, pues continuará la vigilancia epidemiológica y se implementarán estrategias para el control de la enfermedad.
Hasta el 15 de abril de 2023, en Argentina se notificaron en el país 56 mil 324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la nación. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones:
-Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe)
-Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco)
-Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán)
-Provincia de San Luis en la región Cuyo
ADN40