“Se están dando entre ellos”

Cuitláhuac García Jiménez

A unos cuantos días que AMLO haga oficial su imposición de candidato (a) a la Presidencia de la República y de que el Frente Amplio por México integrado por agrupaciones de la sociedad civil y los partidos PAN, PRI y PRD haga lo mismo, las posibilidades de que Movimiento Ciudadano del veracruzano Dante Delgado Rannauro se sume al frente para garantizar el triunfo y se concrete el sueño de millones de mexicanos de dejar fuera del poder al orate que lo encabeza, junto con sus arrogantes nuevos ricos pero viejos analfabetas, la curiosidad aumenta en el sentido de quiénes serán los políticos mexicanos que estarán participando en esta lucha por el poder en el 2024.

Los Morenos de viejo cuño confían en que López Obrador impondrá a la candidata que viene impulsando desde que inició las hostilidades, con mucho tiempo de anticipación por cierto, es decir a doña Claudia Sheinbaum lo que para el Frente Amplio sería lo mejor ya que de los seis corcholatos ella es la más frágil y quien posee la cola más larga del morenismo (corrupción, traiciones y mentiras).

Por parte del Frente Amplio por México las simpatías hacia la senadora Xóchitl Gálvez Ríos cada día que pasa son más amplias, no en balde los dueños de empresas encuestadoras la consideran una revelación. No hay que olvidar que la maestra Gálvez fue fundadora de Movimiento Ciudadano, que ganó una elección como delegada en la CDMX por MC y que su relación con Dante Delgado es la mejor, Xóchitl ha dicho que hablará con el político cordobés para que se sume a la lucha ciudadana contra la 4T que seguramente ella encabezará y que no se deje de considerar que por cumplir un pacto, solo por eso, MC podría ir solo con un candidato a modo para que lo haga trizas Xóchitl y gane el Frente Amplio, con esa maniobra y levantándole la mano a su amiga Xóchitl Dante se quitaría la fama de esquirol de AMLO que ya se ha ganado.

Luego vendrá la elección de los candidatos a gobernadores en los nueve estados donde habrá relevos, entre ellos Veracruz, y no habría mejor noticia para los veracruzanos que la corrupta zacatecana Rocío Nahle le entregue la candidatura AMLO porque entonces para el candidato del Frente Amplio por Veracruz José Francisco Yunes Zorrilla, será más fácil ganar la elección y adios la 4T para siempre, Pepe iniciará la reconstrucción del estado con los mejores augurios, rodeado por un grupo de colaboradores experimentados y jóvenes con ganas de servir a su estado.

Cabe mencionar que por tantos errores que ha cometido el gobierno de la 4T en estos años, ha cavado su tumba. Son contados los veracruzanos que siguen creyendo en las mentiras del presidente y del gobernante, que son lo mismo. La irrupción en la lucha por la candidatura del señor Erick Patrocinio Cisneros Burgos solo provocó que se encendieran más los ánimos en contra del morenismo, y es que el señor con los abusos que ha cometido y su comportamiento déspota con la sociedad en general, hunde las esperanzas de la 4T de repetir al frente del gobierno.

En Veracruz, como en todo el país el espíritu que se fortalece es el de echar del poder a estos peligrosísimos personajes. Ya veremos.

Lo que quiso decir

Se lo han señalado compañeros periodistas en infinidad de ocasiones pero no hace caso, a lo mejor piensa que se trata de molestar y punto. Hablamos de la dificultad que presenta el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para hacerse entender, especialmente durante las conferencias de prensa que ofrece, a veces sin que haya necesidad de que las presida porque los temas son relacionados con asuntos que sus colaboradores los pueden explicar con claridad sin necesidad de exponer al Ejecutivo.

Un ejemplo que ha servido para que titulares de noticieros de la Ciudad de México se solacen e insistan en la poca capacidad del gobierno veracruzano, es la conferencia que Cuitláhuac ofreció con motivo de la aparición de un montón de cadáveres, que se encontraban embalados en neveras industriales, en dos casas de seguridad de la ciudad de Poza Rica el pasado domingo.

El valiente gobernador del Estado, confirmó ante los representantes de los medios de comunicación que tras los hechos delictivos en Poza Rica donde aparecieron 13 cuerpos cercenados y almacenados en hieleras, la Federación ha enviado a las Fuerzas Federales para que se encarguen de la seguridad.

El mandatario, dijo que en la zona se “están dando entre ellos” (solo que fuera Chacaltiaguis) al apuntar que hay una disputa de tres grupos delincuenciales que se han vengado unos con otros; dijo que una de las células delincuenciales aprovechó para meterse.

“Lo que tenemos ahorita con la Secretaria de seguridad pública es estos ajustes, ya tiene rato entre dos grupos que están muy enconados, se hacen entre ellos lamentablemente” aseguró. ¿Entienden que quiso decir?.

García Jiménez, aseguró que la disputa de la plaza es ahora una de las líneas de investigación que siguen las autoridades.

Recordó que días antes de este hallazgo fueron detenidos presuntos delincuentes identificados bajo el alias de “El Hans” y “El Shrek” y que por ello analizan si estos hallazgos podrían tomarse como una respuesta a esta detención.

“Tenemos identificados a los cabecillas, los nuevos cabecillas y les comento, precisamente en este lapso de tiempo, la semana anterior al fin de semana detuvimos a dos y estamos indagando si esta reacción que tuvieron tiene que ver con eso; detuvimos a uno alias ‘El Hans’ y el otro alias ‘El Shrek’, están detenidos, ya la detención está avalada por un juez de control y seguirá su proceso judicial”. ¿Qué, qué?

Cuitláhuac García, dijo que como resultado de estas investigaciones han sido detenidos policías municipales; también hubo cambios de mando policíacos en Tihuatlán y Poza Rica, debido a los presuntos vínculos con la delincuencia.

“Esto hace que se renueven las formas de actuación, si pudiera existir algún vínculo con alguno, se rompe porque ya lo trasladamos a otro lado, pero eso se hace de manera periódica y la otra acción es indagar las vinculaciones con la autoridad e ir contra quienes en efecto están vinculadas”. Nuevamente: ¿Qué, qué?.

Pese a estos hechos delictivos, el mandatario afirmó que en Poza Rica hay tranquilidad; sin embargo, “no queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos continúe de esa manera”. Pa… la madre cuando lo que debería ofrecer el titular del Ejecutivo es una lucha frontal con las fuerzas armadas del estado contra los miembros de las bandas delictivas, a las que debe combatir y echar para siempre de Veracruz.

Con esas masacres cometidas con especial bestialidad no se puede hablar de que en el municipio donde se cometieron haya tranquilidad. Familiares nuestros que viven en Poza Rica nos comentan que hace tiempo que la tranquilidad terminó, que a los ciudadanos les cuesta trabajo salir de sus casas, lo hacen solo por necesidad y con mucho temor por las constantes balaceras que se escuchan, o los hechos de sangre de los que se enteran.

Y ahora la pregunta de los 64 mil: ¿si desde que llegaron al gobierno, hace más de cinco años, supieron de la presencia de estas bandas porqué no las han combatido, por el contrario ni las mencionan?. Tristemente los veracruzanos vivimos en la incertidumbre constante, sabedores que en nuestro entorno se mueven peligrosos delincuentes capaces de todo y que lo hacen así, confiados de que nadie los molestará porque esa es la línea del gobierno federal… si, la política de besos y abrazos. A lo mejor por eso al Ejecutivo se le complica explicar tan absurda política de seguridad.

 Reflexión

¡Animo, las cosas van a cambiar para bien!. El comportamiento político de los morenistas que sienten que van a repetir otro triunfo basado en la inconformidad, es un sueño de esos mojados.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com