El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, lleva un avance de 81.8%, ya que hasta el momento se han concluido 185 kilómetros de vía férrea.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Fonatur, Javier May, explicó que este primer tramo tendrá una longitud de 226 kilómetros.

El funcionario comentó que en este vía se construyen 600 obras complementarias, como accesos viales, lo que ha generado 13 mil empleos en municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Mientras, la directora de Alstom México, Maite Ramos, mencionó que en toda la ruta ferroviaria habrá tres talleres y una cochera en Escárcega, Cancún y Chetumal, así como tres cocheras en Campeche, Mérida y Tulum, con el fin de que en estas instalaciones se le dé mantenimiento preventivo y correctivo diario a los convoyes.

“Imaginemos que son como grandes hospitales para poder atender siempre y en todo momento a este jaguar rodante, con los mejores médicos y mejor medicina posible”, comentó.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, consideró que el Tren Maya es “una obra de desafío, de alta ingeniería”, por lo que consideró que esta obra es “gracias a la visión de un presidente estadística”.

“El Tren Maya es una obra que, gracias a la visión, al patriotismo de un presidente estadista, y no es casualidad, es ya la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo el mandatario estatal.

Por su parte, Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, comentó que el hotel que será construido en este tramo lleva 21% de avance, por lo que actualmente se realizan trabajos de nivelación de terreno, construcción de alberca y edificio de servicios.

Hasta el momento se han generado, dijo, 224 empleos. Este establecimiento de alojamiento estará ubicado ceca de la zona arqueológica de Palenque.

El Tren Maya contará con 20 estaciones y 15 paraderos y se prevé que comience a operar parcialmente en diciembre de este año.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Herimuerto Galindo, lo revivió Dante