Ante el incremento de la delincuencia, la población de Xico está en espera de que se aprueben los nombramientos de la Policía Municipal, en tanto sus elementos realizan labores de prevención y de proximidad social, dado que sin nombramiento como dirección de seguridad, esta recae en manos del Gobierno del Estado.
Jaziel Lozada Vázquez, encargado de la dirección de la Policía Municipal, señala que se realizan recorridos preventivos, respaldados por el Artículo 16, párrafo quinto, bajo el precepto de que toda persona puede hacer detención de otra en cuestión de flagrancia al cometer un delito.
«Todavía no salen nuestros nombramientos pues el cabildo no se ha reunido aún, cuando ocurra, deberá aparecer en la Gaceta y posteriormente será oficial la Policía Municipal, en este momento nos enfocamos en actividades de prevención del delito y esperamos que el cabildo se reúna a la brevedad para que apruebe la modificación al programa general de inversión 2023, Fortamun, para avanzar en el equipamiento de los elementos respecto a uniformes, patrulla policiaca, moto patrullas, equipo de radiocomunicación y equipo de videovigilancia, pero hasta tener un estado de fuerza que se pueda echar a andar, ahora estamos actuando en prevención del delito».
En entrevista con AVC indica que hasta el momento no tienen una fecha para la reunión del Cabildo, a pesar de la urgencia de entrar en funciones, sin embargo siguen con la convocatoria abierta para los procesos de selección de manera continua, desde el 15 de mayo se presentaron ocho aspirantes, sin embargo no cumplieron con los requisitos correspondientes y algunos ya fueron dados de baja del proceso.
En este momento, continuó, son 15 los elementos en espera del nombramiento, y se encuentran realizando labores preventivas dando buenos resultados.
Mientras tanto la SSP es la instancia que se encarga de la puesta a disposición de los detenidos y las labores del encargado de la Policía Municipal consisten en apoyar a la ciudadanía de manera pronta y directa en el ámbito de sus atribuciones..
El proyecto del alcalde pretende llegar a 20 o 25 elementos en el corto plazo y dejar una plantilla de 40 a 60 elementos, dado que el protocolo señala que debe existir un policía por cada mil habitantes y Xico cuenta con 40 mil.
El recurso material para patrullas y uniformes ya se encuentra en trámite y solo faltan algunas cuestiones administrativas.
AVC