La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña, negó que el Poder Judicial estuviera regido por una sola voz y formada únicamente por los ministros del Máximo Tribunal, en cambio, era una voz colectiva.

Durante una reunión con personas juzgadoras en Yucatán, la ministra presidenta destacó la labor de cada uno de los que integraban el Poder Judicial, pues era con cada determinación que se volvían la voz de uno de los poderes federales.

“Desgraciadamente, para muchos, el Poder Judicial de la Federación somos solo los ministros. En ocasiones incluye a los Consejeros y algunos magistrados y jueces, cuyos rostros se exhiben en el intento por ponerle un nombre a la función jurisdiccional”, aseguró.

“Un poder del Estado no tiene nombre ni apellido. (…) somos todos y ninguno en particular. Nuestra institución trascenderá a nuestros cargos actuales, a las personas que actualmente lo conformamos”, declaró Norma Piña.

También señaló que los poderes judiciales se encontraban enfrentando desafíos para garantizar la resolución de conflictos sociales bajo los principios que guían la razón y los derechos humanos, mas “nunca por la fuerza o la discordia dirigida”.

El comentario de la ministra se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejara ante el Consejo de la Judicatura Federal, de un juez después de que este otorgó una suspensión a favor de Xóchitl Gálvez por violencia política en razón de género.

“Le voy a contestar al juez porque la ‘malicia efectiva’ es de su parte y le voy a enviar formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez por todos sus antecedentes y su actuación sectaria, ilegal e injusta, además politiquera”, acusó AMLO en una de sus mañaneras.

Político MX

Conéctate con Formato7:

El acarreo masivo de empleados | COLUMNA de Víctor Murguía