El viernes 11 de agosto fue la última vez que familiares tuvieron contacto con Diego Lara Santoyo. Desde ese día se desconoce su paradero y el de cuatro de sus amigos que asistían a la Feria Lagos 2023, en el municipio de Lagos de Moreno, en Jalisco.

Los demás jóvenes, identificados como: Roberto Olmeda Cuellar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, han movilizado a la Fiscalía General de Justicia del estado ante lo que parece ser un nuevo caso de desaparición múltiple en la entidad, acosada por la presencia de bandas del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con Manuel Feregrino en Por La Mañana, los primeros reportes de las autoridades, los jóvenes de entre 17 y 21 años, viajaban en un vehículo Volkswagen tipo Jetta de color café con placas JTJ-8638.

Por estos hechos, familiares de los jóvenes se manifestaron el 13 de agosto en medio de la Copa Jalisco, que se desarrollaba en el municipio y donde increparon al alcalde, Reculi Gómez, quien confirmó que la Comisión de Búsqueda del estado ya realiza las indagatorias para conocer el paradero de los cinco jóvenes.

«No nos vamos a despegar del tema, desde que lo vimos en las redes sociales estamos en el tema», dijo el presidente municipal a los familiares.

La periodista de Grupo Fórmula, Fátima Aguilar, dio a conocer que el Colectivo Hasta Encontrarles, que acompañó a las familias en una protesta en medio de un partido de futbol de la Copa Jalisco, informó que se les vio en el Mirador de Santa Cruz, en la colonia San Miguel. Y que hay indicios de que la desaparición ocurrió con violencia.

La activista Catalina Mireles expresó que las autoridades han revictimizado a los jóvenes, además de que las familias de Jalisco se encuentran temerosas de hacer denuncias y de realizar búsquedas, por miedo a represalias del crimen organizado.

La Zona Roja de Jalisco

En Jalisco, se tienen contabilizadas 13 mil 224 desaparecidas según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

La crisis de violencia convirtió a Jalisco en el segundo estado con más desapariciones, concentradas en la zona metropolitana de Guadalajara, integrada por esa localidad y sus municipios vecinos, a los que el gobierno promueve visitar por ser considerados atractivos turísticos:

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en Tonalá, Tlaquepaque Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara registraron más de 67 por ciento de las desapariciones estatales en lo que va del sexenio.

Además de tener el 60 por ciento de los homicidios y el 71 por ciento de los delitos que implican privación ilegal de la libertad como son el rapto y el secuestro.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Herimuerto Galindo, lo revivió Dante