El universo está repleto de estrellas, algunas naciendo, otras a punto de morir, pero ¿sabes como nacen y mueren las estrellas? Aquí te contamos sobre ello.

De acuerdo con la NASA, una estrella es una esfera de gas caliente que brilla intensamente y su energía es producida por una fusión nuclear interna.

Nacimiento de las estrellas

El nacimiento de las estrellas se da en nubes de gas llamadas nebulosas que habitan las galaxias. “En la nebulosa el gas de hidrógeno es reunido por medio de la gravedad. Durante millones de años más y más hidrógeno es reunido en la nube mientras la misma gira”.

La NASA detalla que las colisiones que ocurren entre los átomos de hidrógeno comienzan a calentar el gas de la nube y es hasta que alcanza los 15 millones de grados Celsius cuando comienza la fusión nuclear.

El calor emitido por la fusión nuclear genera que el gas brille, ese es el nacimiento de una protoestrella, “el primer paso en la evolución de una estrella”. Dependiendo de la cantidad de materia disponible en la nebulosa será la masa que la protoestrella acumule.

Una vez estabilizada la masa la estrella permanecerá brillando en el espacio por millones o miles de millones de años.

Muerte de una estrella

Hay dos formas en que mueren las estrellas.

Mientras que la estrella sigue brillando, el hidrógeno es convertido en helio en el núcleo por medio de la fusión nuclear, inestabilizando y ahí comienza su etapa de contracción.

En un primer escenario, la “cáscara externa” de la estrella, compuesta mayormente por hidrógeno, comienza a expandirse, mientras lo hace se enfría y se torna de color rojo. A esta fase se le conoce como “gigante roja” y el color se debe a que está más fría que en la fase de la protoestrella, además de que es gigante porque ha comenzado a expandirse.

Estrellas medianas:

Mientras que es una gigante roja, el hidrógeno de la “cascara exterior” continúa quemándose mientras que en el núcleo la temperatura aumenta a 200 millones de gados Celsius. Aquí los átomos de helio se funden y forman átomos de carbono en el núcleo mientras que lo que resta del hidrógeno es arrojado hacia afuera formado un anillo alrededor del núcleo nombrado “nebulosa planetaria”.

Cuando lo que queda de helio en el centro termina por fusionarse en átomos de carbono, la estrella mediana comienza su muerte, “la gravedad hace que la materia estelar restante colapse y se compacte”, esta fase es conocida como “enana blanca”, extremadamente densa, brilla con una luz blanca y cuando toda su energía desaparece finalmente muere y se convierte en una “enana negra”.

Estrellas masivas:

Una vez que la estrella llega a la fase de gigante roja, la temperatura del núcleo continúa creciendo mientras que se forman átomos de carbono por la fusión de los átomos de helio y la misma gravedad va juntándolos en el núcleo hasta alcanzar los 600 millones de grados Celsius. Aquí es donde los átomos de carbono forman elementos más pesados llegando a la formación de hierro. Es ahí cuando fusión finaliza su ciclo y los átomos de hierro comienzan a absorber energía que eventualmente será liberada en una poderosa explosión llamada “supernova”, misma que alcanza mil millones de grados Celsius, puede iluminar el cielo durante semanas y da paso a una nueva nebulosa

Dicha temperatura puede dar lugar a nuevos elementos mientras que la estrella se convierte en una estrella de neutrones, conocidas como “púlsares”. Debido a que no hay fusión nuclear que soporte al núcleo la estrella es deglutida por su propia gravedad dando paso a un agujero negro.

Así es como se sabe hasta el momento que nacen y mueren las estrellas en nuestro universo.

Forbes

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte