Las denuncias interpuestas por mujeres víctimas de acoso sexual y agresiones ejercidas por los conductores de taxi ante las direcciones del Transporte y Tránsito, quedan sin efecto porque las autoridades optan por defender a los varones e incluso insisten en revictimizarlas al enfrentarlas al atacante, informaron integrantes del Colectivo Medusa.

Por su parte, el delegado de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM), Víctor Herminio González Rivera, dijo que han recibido quejas de acoso sexual por parte de mujeres, y en respuesta esta organización sanciona y expulsa a los agresores y en caso de reincidir son despedidos del empleo.

Las integrantes del colectivo Medusa explicaron dan acompañamiento a las mujeres víctimas de acoso o agresiones para acudir a la Dirección de Tránsito o Transporte, y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar; sin embargo, los trámites burócraticos y las autoridades guardan las carpetas para no investigar.

“Hay taxis que desde las unidades las van hostigando para que se suban; hay taxistas que hacen comentarios de sus cuerpos, les dicen que tienen bonitas piernas, que se ven bonitas; las invitan a salir, las invitan a tener intimidad; hemos detectado taxistas que ponen espejos para ir viendo a las mujeres que van en los asientos de atrás”, explicaron.

Las mujeres desisten de denunciar formalmente a los taxistas porque no hay protocolos adecuados para atender en las direcciones de Tránsito o Transporte a las mujeres víctimas de violencia y acoso dentro de los taxis; además de que las autoridades dan prioridad, razón y protegen a los conductores, destacaron.

“Las mujeres somos revictimizadas, vulneradas y atacadas desde la institución, porque no hay un transporte público digno, las unidades están en condiciones deplorables; y cuando se acude a enfrentar al agresivo resulta que llega otra persona; son muchas las situaciones que entorpecen el acceso a la justicia para las mujeres, y sabemos que por semana son más de 15 quejas” indicaron las integrantes del colectivo Medusa.

Para evitar ser víctimas de taxistas abusivos, las mujeres han aprendido a viajar en colectividad cuando ocupan el transporte en las noches y madrugadas, al salir de bares o discotecas.

“Una de las estrategias tomar taxis en colectividad, mandarnos ubicación en tiempo real, cuidarnos entre nosotras, estamos al pendiente de todas” afirmaron las mujeres.

Finalmente las integrantes de Medusa consideraron necesario que desde las direcciones de Tránsito y Transporte obliguen a los conductores tener una identificación visible con fotografía, datos y número de padrón; además que las autoridades cuenten con un protocolo de atención a víctimas de acoso y violencia.

“Muchos chóferes de taxis no son los dueños de la unidad; los cambian o los prestan, eso es un peligro para las mujeres; por eso se necesita que vayan plenamente identificados y que nos permitan trabajar con ellos para hacer un protocolo de atención a la violencia contra las mujeres; lo que se necesita es que las autoridades tengan disposición de atender” finalizó.

Si hay quejas de usuarias por acoso, taxistas son despedidos de sus trabajos

Una falta de respeto y acoso hacia las mujeres, es la acción de colocar espejos en la visera para desde ahí vigilar a la pasajera, y cuando han sido sorprendidos por la Coem o denunciados, los dirigentes sancionan a los conductores, dijo.

“Tiene tiempo que no hemos tenido reportes, pero si ha habido faltas de respeto. Hay que entender que tenemos a seres humanos con problemas personales que pierden el enfoque de que su responsabilidad es transportar con respeto” afirmó el dirigente de la organización con presencia en Martínez de la Torre, Misantla, Chinameca, Nanchital, Coatzacoalcos, Xalapa y con un promedio de 7 mil agremiados.

Explicó que ni al concesionario de placas y ni al dueño del vehículo le conviene tener a un conductor de taxi agresor o con acciones de acoso sexual hacia las usuarias, “porque no queremos problemas legales, nadie los quiere; primero los bajamos de la unidad tres días y si reinciden son despedidos”.

Detalló que la Coem se entera de los comportamientos negativos de los conductores por mujeres que publican en redes sociales y en notas periodistas, o por las quejas interpuestas en las direcciones de Tránsito o Transporte.

Recalcó que las mujeres al denunciar a un taxista que las acosó, faltaron al respeto o agredió deberá sostener sus señalamientos mediante un careo con el taxista, pero en la mayoría de los casos no acuden.

“Las usuarias no dan seguimiento porque son dichos falsos y no quieren sostener un careo, que la autoridad siempre lo pide; nos ha tocado que son temas personales porque tuvieron alguna relación, tuvieron una familia, y ocupan las denuncias para afectar al taxista, los conductores nos han dicho: Ella fue mi pareja y busca afectarme”.

Finalmente González Rivera invitó a las usuarias a interponer quejas al teléfono 2281548589 en caso de que alguno de los taxistas agremiados a Coem causen faltas de respeto, acoso, o den un mal servicio.

“Si se han hecho sanciones a taxistas que hacen maltrato al usuario cómo ofensas a los usuarios, pero por comentarios obscenos a las damas, no tenemos ninguna queja” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

El acarreo masivo de empleados | COLUMNA de Víctor Murguía