“Si no se salva Veracruz de la 4T, no se salva el país”

Germán Martínez

En los tiempos del priismo absoluto, el arribo de un nuevo delegado del CEN del PRI a Xalapa donde está la sede estatal de ese partido, era todo un acontecimiento político porque el representante del presidente del CEN era normalmente un político cercano al gran líder, con derecho de picaporte luego entonces para efectos de confección de listas de candidatos a presidentes municipales, así como diputados federales y locales el señor delegado tenía su espacio de poder, influía si se lo proponía si obtenía un beneficio en plata o si simplemente le interesaba.

Recordamos con afecto al político sinaloense Heriberto Galindo Quiñones, cuando llegó al despacho del gobernador Dante Delgado Rannauro, en aquel tiempo el primer priista del estado, Don Heriberto fue a presentar sus respetos y a ponerse a la disposición –se cuidaban y respetaban las formas-. Y en realidad Dante le tenía especial afecto y reconocimiento el cual se manifestó cuando Dante lo pidió como delegado rescatándolo del ostracismo en el que Heriberto había caído por jugar mal una candidatura presidencial y lo enfriaron, razón por lo que le pusimos el sobrenombre de “Herimuerto”, lo cual no le hizo nada de gracia pero con el paso de los días aceptó adjudicándole el apodo al carácter dicharachero y alegre del pueblo veracruzano.

Galindo Quiñones era un gran personaje con reconocimiento en la vida política del país. La clase política del primer círculo le  reconocía su labor como diputado federal dos ­veces, su desempeño como director de comunicación social de varias dependencias y nunca dejará de ser, a la fecha, un analista ­equilibrado, un político prudente y “un priísta demócrata”, que se formó “en la mejor línea” de ese partido, la que enarbolaron Reyes Heroles y Luis Donaldo Colosio, entre otros.

Su compromiso, dijo cuando rindió protesta como Senador de la República, era sumarse “a las mejores causas del Senado en materia de política exterior, de justicia y de defensa de los migrantes”. Heriberto Galindo fue uno de los políticos más cercanos a la familia Colosio Riojas.

Con el más competitivo

Así las cosas, los tiempos de los grandes eventos, de las grandes historias ya se fueron quienes quedan en el tricolor tienen la obligación de remar contracorriente para sobrevivir y esa visión la tiene Pedro Gutiérrez Gutiérrez, recién llegado a tierras veracruzanas como delegado del CEN, con la encomienda de buscar a los más competitivos y proponerlos a través de los representante en el Frente Amplio como los candidatos idóneos para vencer a la 4T el año entrante y echarlos del poder, objetivo único del frente. El político tabasqueño ha dicho: “Vengo a sumarme al esfuerzo, al talento, a la inteligencia, a la emoción de todos y cada uno de ustedes, tendremos la oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista sin presiones, para mejorar el trabajo político del partido y tener la perspectiva de ganar los próximos comicios electorales.”

Orgulloso por el nombramiento que le dio Alejandro Moreno Cárdenas, Pedro Gutiérrez habló, a un reducido grupo de periodistas con quienes se reunió, de la importancia de su encargo: “es una distinción este nombramiento en un estado muy importante considerado prioridad política nacional, al ser el cuarto estado con mayor población nacional, y el cuarto estado con mayor lista nominal. El Delegado deduce: quien quiera ganar la presidencia de la república, tiene que pensar en ganar Veracruz, porque además, no hay elecciones que se parezcan, ni triunfos ni derrotas permanentes, ni circunstancias en condiciones que sean las mismas en cada proceso; por eso tanto en el Comité Nacional como el Comité Estatal, estaremos trabajando todos los días para construir las estrategias para organizarnos y poder tener a los mejores proyectos políticos para competir en el 2024”.

Lo más importante y en lo que hizo énfasis el político tabasqueño es que los perfiles sobre los que van son de competitividad, quienes sean candidatos en Veracruz serán sin duda los que más garantizan triunfos. Y ya como aportación de los ahí presentes se pidió la opinión de cada uno en cuanto al candidato del frente para la gubernatura: todos dijimos para el gobierno Pepe Yunes, que es la opinión generalizada de los priistas veracruzanos.

Xóchitl, la más congruente

La senadora Xóchitl Gálvez reconoce que no tiene garantías de quedar seleccionada como la candidata presidencial del Frente Amplio por México, ya que no cuenta con estructuras partidistas que le aseguren la participación de los simpatizantes, luego de que el Comité Organizador descartó la participación de varios aspirantes por no cumplir las reglas de dispersión de las 150 mil firmas en 17 entidades federativas.

“Hay reglas y no hay garantía de que yo llegue a la final. No hay garantía de que yo pueda ganar la votación del día tres, siendo sincera. No tengo estructuras, yo no tengo más que el apoyo real ciudadano”, comentó en conferencia de prensa en Tampico, Tamaulipas.

Sobre el primer encuentro entre la senadora y los otros tres aspirantes del Frente Amplio, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Santiago Creel, la panista dijo que el ejercicio fue complicado porque el Instituto Nacional Electoral (INE) les prohibió formular propuestas concretas para solucionar los problemas del país que han detectado.

“Obviamente, ella (Beatriz Paredes) no está obsesionada con el presidente porque el presidente no está obsesionado con ella. En mi caso, el presidente me ha nombrado más de 60 veces en la mañanera”, refirió Xóchitl Gálvez sobre los comentarios que realizó la senadora priista durante el foro.

Gálvez anunció que pagaría la multa que en su caso le aplique el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se haga la víctima, después de que el mandatario dijo en su conferencia matutina que pedirá la cooperación de la gente para pagar el castigo.

“Yo le puedo cooperar para la multa para que no se ande victimizando”, dijo la pícara senadora.

Por último, destacó como su principal diferencia con Claudia Sheinbaum el que ella no “habla desde el privilegio” y será electa por los ciudadanos mientras la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México será seleccionada por “un dedito”. Consideró que Sheinbaum Pardo acumula mayor número de ataques machistas en redes sociales porque tiene más de dos años de campaña, mientras que la panista cinco semanas.

“Yo la salí a defender de Fox y ella no me salió a defender del presidente (…) ella tenía que decirle al presidente ‘lo que hizo con Xochitl está mal’, pero entiendo por qué no sale a defenderme, porque si no se mete en problemas”.

Las rudezas de Ricardo Salinas

“Se les va a aparecer el diablo hdspm, debieron haberse medido”, publicó en Twitter el empresario Ricardo Salinas Pliego, un día después de que el INE determinó que ejerció violencia política de género contra la senadora de Morena, Citlalli Hernández.

“¿Qué me van a hacer los pendejos del @INEMexico, va a venir a detenerme por cuestionar a una cerdidora pública?”, agregó Salinas Pliego, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó borrar publicaciones en redes sociales en 24 horas. En otra publicación en su cuenta en Twitter, el empresario asegura que, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya realizó una encuesta y “el pueblo dice que no borre nada, y no voy a borrar ni una coma”.

En ese mensaje, Salinas Pliego repitió algunos de los insultos y burlas sobre el físico de Citlalli Hernández que la llevaron a presentar su queja ante el INE.

Sobre Morena, el dueño de TV Azteca sugirió que dejarán el poder en 2024:

“Todos sabemos que una bestia arrinconada (que sabe que está en sus últimos días de poder), es peligrosa y violenta, si creen que no me esperaba su intento de distracción, ataques y cambio de conversación están equivocados, piénsenle tantito y verán que estamos aquí porque yo los traje, ustedes cayeron solitos, espero y la gente entienda que a los delincuentes como ustedes se les enfrenta y se les saca a patadas del poder que equivocadamente les dieron, en este caso el enemigo de mi enemigo, es mi amigo, no bajemos a la cabeza y alcemos la voz!!!! #YaSeVan, con los niños no se metan y NO a los #LibrosComunistas.”

Reflexión

¡Jarooochooos a güüüeevooo!. Con el grito de guerra de los veracruzanos, salido de la garganta de los más de 20 mil mujeres y hombres que abarrotaron la Macroplaza del malecón de Veracruz, los seguidores de la Cuarta Transformación dieron su respaldo a Adán Augusto López Hernández y Sergio Gutiérrez Luna. Mientras en la zona centro del estado, con muchos esfuerzos, funcionarios del gobierno estatal le acarrearon algunos cientos de burócratas para la señora Claudia Sheinbaum… Sí con dinero de nosotros del pueblo, de las arcas públicas, o como dice Cisneros, “de mis simpatizantes”

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com