Veracruz, Ver.- El fotoperiodista argentino ganador del Pulitzer 2023, Rodrigo Abd, consideró que los niveles de violencia que se registran en países de Latinoamérica son igual e incluso más graves que la guerra Ucrania-Rusia.

En entrevista celebrada en el marco del Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto” que tiene como sede esta ciudad de Veracruz, Abd dijo que los periodistas que cubren constantemente situaciones de violencia en México sufren de estrés postraumático, pero lo mismo los periodistas argentinos o peruanos o chilenos, tema que confió en que se aborde durante el desarrollo del encuentro.

“Los temas de posguerra y de estrés postraumático no solo son para alguien que va a Ucrania, es para alguien que vive en Veracruz, es para alguien que viven en cualquier ciudad de Latinoamérica, los niveles de violencia que ocurren en muchos lugares de Latinoamérica son tan o más graves como lo que pasa en Ucrania”, subrayó.

El colaborador de Associated Press aseveró que el ejercicio periodístico resulta difícil en unos lugares del mundo y refirió que unos 10 fotoperiodistas fallecieron en la cobertura del conflicto bélico Ucrania-Rusia.

Rodrigo Abd aclaró que los fotoperiodistas que cubren conflictos bélicos están convencidos de su labor, pero, a la vez, conscientes del riesgo.

“Nadie nos obliga a ir a esos lugares, pero también somos conscientes del riesgo, o sea, el trabajo no solo de los fotoperiodistas, la persona que tiene una cámara de televisión, el reportero que investiga determinados casos, nosotros tenemos que estar en los lugares, nadie nos puede contar la foto que pasó en el frente de Ucrania, tenemos que estar ahí y eso es exponer el cuerpo”, explicó.

El fotoperiodista argentino contó lo complicado que resultó llegar a Ucrania para documentar la guerra, ya que no había aeropuertos en operación, por lo que tuvo que viajar por tierra durante tres días para llegar a puntos del conflicto.

El ganador del premio Pulitzer 2023 comentó que hubo rotaciones en Associated Press por lapsos de un mes en la cobertura de la guerra en Ucrania, cuyo trabajo implicó adaptarse, contratar a un traductor y empaparse del conflicto.

Rodrigo Abd dijo desconocer qué sigue después de ganar el Pulitzer 2023, pero mencionó que acaba de terminar una cobertura en Afganistán luego de que se cumplieron dos años de gobierno de los talibanes.

“Por el momento estoy viendo si voy a Ecuador o a Costa Rica o vuelvo a Argentina, siempre hay lugares para hacer algo, así que nuestra agenda va cambiando, muchas veces por presupuesto, por intensidad de los conflictos, por los lugares donde necesitamos más gente ayudando a compañeros para contarnos las noticias, es muy incierto todo esto”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nahle se compromete a correrlo