Veracruz, Ver.- El periodista y fotógrafo documental de largo aliento Robin Alejandro Canul Suárez documenta la destrucción de la Selva Maya en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo desde hace 20 años como consecuencia de la agroindustria, el turismo, la instalación de parques eólicos y solares y ahora el Tren Maya.

Entrevistado al asistir al Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”, Canul Suárez consideró que la devastación de la Selva Maya se intensificó en los cinco años últimos por proyectos como el Tren Maya.

“Es un proceso de 20 años para acá, pero se ha intensificado de unos cinco años para acá; el proyecto del Tren Maya llega a intensificar todas las industrias que ya existen en la región, no se trata de partidos políticos, no se trata de ideologías ni posturas, se trata de hacer las cosas bien conforme a las normativas, conforme a los derechos humanos, conforme a los derechos indígenas sin atropellar, sin vulnerar ni los derechos ni el medio ambiente”, subrayó.

El fotorreportero indicó que la deforestación de la Selva Maya se acentuó en las regiones de Hopelchén, Campeche, el sur de Yucatán y Bacalar, Quintana Roo.

Incluso, en el ámbito social, Robin Alejandro Canul Suárez refirió que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que las consultas que se realizaron para el Tren Maya vulneraron el derecho a la consulta previa, libre, informada y de buena fe de las comunidades indígenas que habitan en la Península.

En ese sentido, Canul Suárez comentó que con su trabajo trata de documentar y difundir a través de la fotografía y otros medios lo que sucede en la Selva Maya desde hace dos décadas.

El periodista aclaró que no se trata de ser opositores al progreso, sino que se tiene que ver con una perspectiva crítica cómo se vulneran los recursos naturales de la Selva Maya que representan el legado para las futuras generaciones.

“Yo como fotógrafo tengo más de 20 años trabajando y trabajo con archivos desde que inicié con esta noción justamente de no ser un espectador pasivo de cómo está cambiando la Península de Yucatán con estas políticas públicas empresariales que se implementan”, concluyó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz