El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un decreto que ordena reconocer, proteger y salvaguardar los lugares sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos indígenas de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

«Por una cuestión de principios, mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de nuestros pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria», afirmó.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario federal explicó que este decreto es la raíz de su plan de justicia y tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados ubicados en la Isla del Rey, en el municipio de San Blas, Nayarit; la Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y Santa Catarina, en Jalisco.

Se trata de sitios sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano y mexicanero.

López Obrador sostuvo que ha encargado a todas las dependencias de su gobierno y a todos los funcionarios públicos dar cumplimiento efectivo al decreto y poner un alto a todas las agresiones e invasiones a las tierras y lugares sagrados.

«Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no solo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual, es nuestro legado», subrayó.

¿Por qué se creó el Día internacional de los pueblos indígenas?

Cada 9 de agosto se conmemora el Día internacional de los pueblos indígenas desde 1994, aprobado por la Asamblea General de la ONU. Este día es para recordar que dichas comunidades tienen derechos individuales y colectivos a la cultura, identidad, idioma, empleo, salud y educación, y que no deben ser discriminados.

Expansión

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP