Con las lluvias de julio, empezó a reponerse la humedad en la tierra luego de la sequía extraordinaria que se registró en los primeros cinco meses del año, lo cual generará una baja producción del ciclo primavera–verano en cítricos, maíz, frijol, forrajes, y hasta producción de ganado y leche, indicó el secretario general de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México, (Ugocm Democrática) Israel Castillo Cano.
Explicó que “Ahorita esta la producción de primavera – verano que finaliza en octubre, pero va a ser baja esta producción porque la sequía fue más larga de lo que se esperaba”.
Mencionó que en los medios de comunicación y redes sociales no se habla de las afectaciones que dejó la sequía al campo veracruzano, porque ninguna autoridad del gobierno del estado se preocupa en conocer cómo enfrentan este problema los campesinos.
“Dicen no se oye nada de la sequía, pues si no se oye nada porque a la autoridad no le interesa dar reportes negativos para ellos todo está bien, pero si nos vamos a las comunidades a donde hay esa producción nos daremos cuenta que si hubo” afirmó.
Mencionó que en condiciones adversas meteorológicas en el campo se registró una sequía pero “en desfase”, porque de acuerdo al comportamiento normal del tiempo, en este mes de agosto todavía debería haber sequía por el periodo de La Canícula -que es un periodo de seca en verano- pero al contrario, se han registrado lluvias fuertes en diversas regiones de Veracruz.
“Estas temperaturas elevadas en sequía generaron una reducción en la producción del ciclo primavera – verano que no será compensada con la producción de otoño – invierno. Porque ahorita toda la lluvia se almacena en los mantos freáticos para la siembra de octubre que finaliza en marzo” explicó.
Ante la baja producción de alimentos en primavera – verano generará un aumento en el precio, y a esto se le suma la importación de productos de baja calidad y sin revisión sanitaria por las autoridades federales.
Lamentó que en México está permitido el ingreso de animales y alimentos sin la inspección zoosanitaria, sin embargo esto ha generado enfermedades y plagas.
“La instrucción es que se importe sin que se verifique la calidad zoosanitaria de los productos. Lamentablemente hay enfermedades que se detectan inmediatamente, cómo la producción de Huevo, se hizo sacrificio de pollos y gallinas y es porque se importó producto sin medidas zoosanitarias” finalizó.
AVC
Conéctate con Formato7:
Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte