“Claudia Sheinbaum aclara: no quiero botox, necesito votos”

Yo

Desde la capital del estado de Veracruz, una ciudad que se caracteriza por ser un punto clave para la educación de la entidad por algo lleva con orgullo el sobrenombre de La Atenas Veracruzana, el diputado federal por el PRI, Pepe Yunes se sumó a la inconformidad que existe por la elaboración y distribución de libros de textos de parte de la Secretaría de Educación Pública de México, textos que han sido criticados por maestros, padres y diferentes sectores de la sociedad civil comenzando por los intelectuales y prestigiados educadores como Gilberto Guevara Niebla, entre otros.

El reconocido político y legislador veracruzano explica que para el legislador este es un tema que merece el interés de todos ya que se trata de la educación de nuestros jóvenes y niños y manifestó por ello que ve con preocupación el adoctrinamiento que se pretende generar con estos libros, ya que inclusive hay apartados en los que se romantiza a las guerrillas:  “No es un tema menor es un tema que hay que atender, primero porque los libros de texto como el diseño de políticas públicas, debe estar creado por un conjunto de expertos, sujeto objetivamente a técnica y en ninguna circunstancia con sesgo ideológico, y mucho menos de coyuntura.

Lamentablemente por lo que se escucha y se ve, los libros de texto están adoctrinando más que formando a los jóvenes y eso es inadmisible.”

Pepe Yunes agradeció a los padres de familia y a la sociedad por estar al pendiente de una situación tan delicada y comentó que desde la cámara de diputados se está trabajando en esta coyuntura que compromete el futuro del país: “Los diputados de la cámara trabajamos en este tema desde la perspectiva legal y posiblemente a través de la comisión de educación pero directamente se tiene que atender , desde los órganos con autonomía aunque estén desconcentrados de la SEP , que están integrados más allá que por militancia, por cuadros que acreditan su conocimiento, su trayectoria en la elaboración de políticas públicas, lamentablemente estos órganos están siendo sesgados tanto en el aspecto educativo como en el que se puedan imaginar en la actual administración. “

Yunes Zorrilla dijo que han sido varios sectores de la sociedad los que se han pronunciado. No solo la Unión Nacional de Padres de Familia que dijo ira hasta las últimas instancias en el tema jurídico para evitar que se distribuyan estos libros, sino también el Instituto Mexicano de Competitividad quien publicó un estudio reciente sobre los riesgos de estos libros para el nuevo plan de estudios, argumentando que “el nuevo plan de estudios no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano, de acuerdo con el documento publicado por la SEP. Esto va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional, además rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, lo que podría resultar en mayor abandono escolar y el nuevo plan de estudios pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia.”

¿En qué consiste la calidad educativa?

Como pedagogo que es quien esto escribe, se toma la libertad de explicar el asunto de la calidad educativa de la siguiente manera: Se acepta que la calidad de la educación es multideterminada, y que algunas de sus causas fundamentales están fuera del sistema educativo.

Recibir una educación de calidad, representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos. La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad.

El derecho a una educación de calidad se introdujo con la reforma constitucional al Artículo Tercero de nuestra Carta Magna. Como todos los derechos humanos, éste es intransferible e inalienable:

“El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos,la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (art. 3, CPEUM).”

Las gracejadas del presidente

Encabronado por la campaña que antier inició TV Azteca contra los nuevos libros de texto, en la mañanera del pasado miércoles AMLO se burló de Javier Alatorre tratando, en forma grotesca y majadera de imitarlo: “Esta noche en Hechos: llegan los Ovnis a Nueva York y quieren volver comunista a los mexicanos con los libros de texto… No se la pierda’” comentó de forma irónica Andrés Manuel López Obrador para comenzar una crítica contra TV Azteca, “es que se están pasando”, aunque insistió en que “nosotros no vemos a Ricardo Salinas como enemigo”.

El mandatario incluso les cantó: “Los marcianos llegaron ya y llegaron bailando cha-cha-cha. Cha-cha-cha cha-cha-cha y reprodujo la canción, “para que les guste más es de un gran músico cubano” y agregó que “así están, de veras, son nuestros amigos, nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos”.

Expresó: “Ofrezco disculpas a mi amigo (Javier) Alatorre, pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto, en la mayoría de los casos ni siquiera los han leído”.

Consideró que se trata de un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica, acusó que es mucho el conservadurismo de algunas personas que hasta los obnubila, “entonces ven comunista por todos lados, así como los ovnis”.

Ante el señalamiento publicado en El Universal, respondió que “si enseñan el credo de la 4T está bien: no mentir, no robar, no traicionar. Pero no traen eso, es pura invención”.

Tampoco consideró que detrás de la campaña en TV Azteca esté la ultraderecha, “es una concepcion distinta, es una diferencia de criterio, nosotros no vemos a Ricardo Salinas como enemigo. Sí tenemos diferencias en lo político, en lo ideológico, pero esto es normal en una democracia. No puede haber pensamiento único, somos libres”.

Todo por quedar bien con AMLO

Aquí en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que en Veracruz si se distribuirán los libros de Texto Gratuito para el próximo ciclo escolar, a pesar de que existe un plazo para que la SEP someta a consultas previas y rediseñe los libros de texto gratuitos, en respuesta a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa, el gobernador arremetió contra el dirigente nacional Marko Cortés por llamar a padres de familia a quemar los libros.

«Con pretextos banales y faltos de argumentos convincentes no quieren la distribución de los textos con la educación formal porque de fondo saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños ni podrá ser manipulado, ya no podrán detenerlo en la ignorancia para ser explotado.»

De ahí que los panistas, subrayó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ocultan otra verdad (¿).

«Con esa postura de destrucción de los libros ocultan otra verdad de que se les acabó el negocio de la impresión de libros que les permitía corromper su producción al mejor postor.» Por lo que en Veracruz si habrá la distribución de los libros de Texto Gratuito. «Nos pronunciamos en apoyo a la distribución de libro de texto a todas las primarias del país y que nadie se quede sin libros».

El litigio por los libros de texto gratuitos llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la que se solicitó atraer uno de los amparos promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organización que consiguió una suspensión para evitar temporalmente la distribución del material didáctico.

Si el máximo tribunal decide que sí se encargará del asunto, su resolución podría demorar varios meses, a menos que el Congreso o el Presidente soliciten que los ministros den atención prioritaria a este tema

Reflexión

Tienen que ser muy elevados los niveles de ingenuidad e ignorancia de quienes crean que el proceso corcholatero de la 4T para elegir candidato a la presidencia, es verdaderamente democrático. El viejito después de burlarse de cinco de los seis aspirantes levantará el dedo y dirá: la encuesta (la de su conciencia) dice que el bueno es… y ¡madres! Se acabó.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com