Habitantes del municipio de Zacualtipán en el estado de Hidalgo, vandalizaron y saquearon la casa del presidente municipal, luego de una protesta por la muerte de un adulto mayor a manos de policías locales. Ante ello, Edgar Moreno Gayoso, tuvo que salir huyendo por la azotea de su hogar.

El 30 de julio un adulto mayor de nombre Estanislao Hernández de 60 años de edad, perdió la vida en una clínica del Seguro Social luego de que elementos de la policía municipal lo detuvieron el pasado miércoles y los golpearon de gravedad tras una presunta falta administrativa. Los pobladores acusan que su fallecimiento se dio a causa de los golpes propinados por los agentes policiacos.

Por ello, familiares y vecinos organizaron el día de su sepelio, una protesta con pancartas con la leyenda “director, exigimos que controle a sus perros”, “Exigimos el esclarecimiento de la muerte del señor Tanis”. Los participantes dejaron estacionada una camioneta donde trasladaron el féretro de la víctima frente a la alcaldía acompañado de familiares.

Sin embargo los ánimos se acrecentaron y la manifestación se convirtió en una turba que vandalizó las oficinas de la presidencia municipal. Durante los disturbios y entre gritos de “asesinos, asesinos” destruyeron el mobiliario de la presidencia y prendieron fuego a una patrulla y a otra unidad de la policía.

Posteriormente los habitantes y familiares enojados se trasladaron a las oficinas del alcalde, ubicadas en la calle Luis Echeverría, donde varios sujetos ingresaron en la vivienda y la saquearon, además de que destruyeron algunas pertenencias: pantallas, monedas, así como otras pertenencias de valor fueron sustraídas. En la cochera incendiaron una de sus camionetas.

Para no ser agredido por los manifestantes, el alcalde Edgar Moreno Gayoso, se vio obligado a huir por la parte trasera por temor. Finalmente al lugar arribaron elementos de la policía estatal, así como de la Guardia Nacional para controlar la situación.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte