En lo que va del año en el país fueron asesinados 256 policías, de esa cifra, 16 ocurrieron en el estado de Veracruz, reportó la organización civil Causa en Común.

Con corte a julio pasado, en la entidad veracruzana los crímenes contra policías municipales y estatales se registraron en municipios como Córdoba, Medellín, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Ixtaczoquitlán, Tantoyuca, Veracruz, Álamo y La Antigua, entre otros.

La organización advierte que los estados con mayor cantidad de policías asesinados en el país son Guanajuato con 49; le sigue Chihuahua con 18, Jalisco con 17 lo mismo que Zacatecas; además de Nuevo León, Michoacán y Veracruz, cada uno con 16 casos.

Tan solo en julio, se reportó el asesinato de cinco policías en el estado de Veracruz; dos de ellos los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desaparecieron de la base de Fuerza Civil en La Antigua.

Causa en Común advierte que en lo que va del 2023, en promedio 1.2 policías han sido asesinados cada día.

En el caso de Veracruz, ha sido julio el mes de este año con más policías asesinados con cinco; le sigue junio con cuatro reportes; mientras que en abril, febrero y enero se registraron dos asesinatos en cada mes.

Cabe destacar que los primeros dos casos se registraron el 10 de enero en Córdoba, cuando dos elementos de la SSP fueron asesinados durante un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes.

El más reciente caso se reportó el pasado 25 de julio en el municipio de Papantla, cuando el policías de Fuerza Civil, Abel S. T., fue encontrado con un disparo en la cabeza en la localidad El Cedral.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP