Yo siempre creí en Don Pedro Ferriz y Jaime Maussan…
Lo juro por los Expedientes Secretos X, los reptilianos,
los krees, los skrulls y Xenu.
–Chopenjawer

En los recientes 10 días, estuvimos la «roomie» y su servilleta dando el rol por la zona de Las Ánimas por diversos motivos y mandados.

Ahí nos percatamos que, en ese lapso, varios tractocamiones pesados (trailers, tortons de carga, pipas, etcétera) pasaban como si nada por la avenida Lázaro Cárdenas, especialmente en el carril rumbo a Veracruz.

Se supone que estas unidades no deberían entrar a la ciudad porque para eso tienen un horario determinado por la madrugada para circular.

Justamente el viernes 27 de julio, a las 5.50 de la tarde, subimos un video a las redes de NiusDeVeracruz donde se ve un tráiler pasando cerca de la Universidad de Xalapa, saturando el de por sí pesado tráfico que hay en la salida hacia el aeropuerto por el puente elevado que se está construyendo a la altura de Las Trancas.

Me acuerdo que le marqué al buen Pepe Ortiz, director de Versiones, para comentarle sobre lo que habíamos visto: que en horario supuestamente prohibido un trailer estaba circulando al interior de la capital veracruzana y que no era el único: detectamos al menos dos unidades más en la misma arteria.

El comentario fue al unísono: «ojalá no haya un accidente».

Recordábamos que en Xalapa, por ahí de la primera mitad del sexenio de Fidel Herrera (honestamente no recuerdo bien la fecha precisa), un tráiler con un contenedor lleno de muebles perdió el control sobre la avenida Lázaro Cárdenas y su carga se desprendió. La pesadísima caja de acero cayó sobre un vehículo pequeño y aplastó a los tres ocupantes: una madre de familia que manejaba, su padre que la acompañaba, y un pequeño en la parte de atrás.

Las fotos que circularon fueron desgarradoras, dantescas, porque el vehículo quedó hecho tortilla con sus ocupantes dentro. El conductor fue detenido y resultó que venía bajo efectos de alguna droga y además le faltaba una pierna.

Regresando al presente: ese mismo día que grabamos al trailer pasando por Lázaro Cárdenas, por la noche, cerca de las 19:30 horas (en el lapso no permitido), un torton cargado de verdura perdió el control cuando bajaba por el carril que está a un costado de la Estancia Garnica. Al quedarse sin frenos, sólo logró maniobrar para estamparse contra la nuevecita barda del asilo de pensionados y se metió de lleno al lugar. De paso, chocó a una camioneta de transporte público y dos autos compactos.

El saldo fue de 11 lesionados. La vialidad fue cerrada hasta los primeros minutos del sábado.

Afortunadamente (y quiero subrayar eso: afortunadamente) no hubo muertes qué lamentar pese a lo aparatoso del accidente. Los principales lesionados fueron los usuarios de transporte, la cual quedó volcada a un costado de la Estancia.

Poco se ha informado del caso, excepto que era una unidad pesada cargada de vegetales que se quedó sin frenos… y ya. No se sabe si hay detenidos, quién se hará cargo de los daños, quién va a ser el sancionado, nada…

Como se mencionaba al principio de esta columna, fueron varias unidades como la del accidente del viernes las que en al menos 10 días pudimos ver circulando en Lázaro Cárdenas en horario prohibido (algunos están grabados en video), lo que lleva a la pregunta obvia: ¿quién los está dejando pasar y circular en la principal avenida de la ciudad?

En teoría, debería haber operativos policiacos y de Tránsito para vigilar el paso de estos vehículos, pero no sería la primera vez que los elementos reciban órdenes de sus mandos para dejar pasar y hacerse de la vista gorda.

Lamentablemente ya hubo un accidente este viernes pasado; y aunque no hubo muertos, esto no debería ser pretexto para permitir el paso de unidades pesadas por la ciudad.

Pero la respuesta oficial pareciera que fue muy timorata y enclenque. Se limitaron a informar las características del vehículo, pero no hubo anuncio de sanciones o prohibiciones al paso de estas unidades que se supone no deberían cruzar Xalapa a plena luz del día.

Mire: no se trata de alarmar a nadie o hacer amarillismo, pero si las autoridades ya vieron que hubo un accidente hace poco y que existen antecedentes de tragedias cuando los trailers o tortons entran a la ciudad (como también aquel que subió el puente de Murillo Vidal y la trabe se vino abajo), lo más lógico sería impedir el paso.

Pero lo más lógico –insertado en el marco del combate a la corrupción que tanto cacarea la Cuarta Transformeishion– es que también debería haber una investigación para saber quién o quiénes permiten el paso de las pesadas unidades por Xalapa en horarios no permitidos, porque ni modo que los tractocamiones pasen así nada más sin protección oficial, ¿verdad?.

¿O será que están apostándole a la suerte y bendición divina para que no ocurra una tragedia?

No vaya a ser que al rato sí haya que poner cruces sobre la avenida Lázaro Cárdenas por una negligencia o un «permiso» de esos que no aparecen en los registros para circular.

Lo de la Estancia Garnica ya fue como un aviso «karmático» para no estar tentando a la muerte, pero a ver qué sucede.

Mientras, ojalá no pase algo como un accidente fatal que se pudo evitar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que según fuentes al interior del equipo de basquetbol «Halcones de Xalapa», luego del escándalo de los jugadores que participaron en una riña al interior de un bar y el comunicado «pdorro» donde anuncian que les van a prohibir ver caricaturas en la tele por portarse mal, los directivos le están apostando al olvido del asunto y a la desmemoria… Total, pasan otras noticias que pueden opacar el caso… Luego al rato no se quejen cuando vean que los jugadores no se disciplinen y sigan con desmanes…

OTRA NOTA: Que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, demostró otra vez gran capacidad política para hilar fino, impulsar consensos y lograr que se nombraran, por unanimidad, a los titulares de los órganos de control interno de la Comisión de Derechos Humanos, ORFIS, IVAI, Comisión de Atención y Protección de los Periodistas, del TRIJAEV y del propio Poder Legislativo… A saber: CEDH, Adolfo Toss Capistrán; ORFIS, Randy de Jesús Ramírez Rocha; IVAI, Gabriela Muñoz Rivera; CEAPP, Ixchel Elizalde Sánchez; TRIJAEV, Héctor Viveros Díaz de la Vega Martínez; y del Poder Legislativo, René Buenrostro Hernández.

LA ÚLTIMA PORQUE ENTREVISTA CON ALGUIEN QUE ME CAE MUY CHIDO: Que si las inundaciones, que si las lluvias, que si los afectados en Minatitlán, pero lo que más dio vergüenza fue que en plena conferencia del gober Cuitláhuac se exhibiera la porquería de basura que taponea los canales del arroyo Acotope, situación que no es reciente y viene dándose desde hace varias décadas atrás… Se trata de un arroyo muy contaminado que cruza por algunas colonias, que a la vez es usado como basurero, mismo que termina por llevar plásticos y más porquerías a la zona de pantanos que está en la salida hacia la colonia Infonavit desde la Petrolera… Alguien me decía que entonces se deberían hacer brigadas de limpieza, pero el problema no es que falte personal o gente que ayude, sino la gente puerca de Mina que sigue tirando basura al arroyo como parte de una estúpida costumbre que tiene años de contaminar sólo por contaminar… ¿Otro ejemplo que hizo famosa a Mina a nivel nacional? El nefasto basurero de Las Matas que por años dejaron operar en la zona como si nada, a orilla de carretera, que a la vez era un santuario para los famosos nopos.