Debido a que la construcción del puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas continua sin iniciar porque vecinos y ambientalistas se opusieron al corte de árboles y el 21 de julio obtuvieron un amparo de un juez de distrito para la suspensión de la obra, el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil consideró que se deben construir acuerdos entre ciudadanos y autoridades que permitan el progreso de la ciudad.

En entrevista recalcó que el ayuntamiento local respeta las expresiones ciudadanas y “los manifestantes son conscientes y están en lo suyo y se les respeta mucho, gracias a ellos tenemos un país ciudad verde y desde luego hay que escucharlos y dialogar con todos, razonar y llegar al bien común general explicando”.

Ahued Bardahuil resaltó que su administración apuesta al diálogo, una muestra son las mesas de atención ciudadana integradas por regidores, regidoras y él, en la sala de cabildo.

A 14 días de que la obra no ha podido iniciar, desde la madrugada del martes 18 de julio en la que vecinos y ambientalistas se interpusieron para evitar que el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento local derribaran árboles en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente vehicular, el alcalde de Xalapa reconoció que hizo falta comunicación entre autoridades y ciudadanos.

“Tal vez nos faltó mucha comunicación, sin embargo queda claro que la ciudad crece, las necesidades crecen y no por algo debemos criticarlos les doy mi respeto, se han sumado a sembrar con nosotros los grupos de ambientalistas y lo están haciendo en toda la ciudad”.

Ahued Bardahuil lanzó un exhortó a los ciudadanos que se oponen a la construcción del segundo puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas con una inversión de 129 millones de pesos a cargo del gobierno de Veracruz.

“Creo que menos pleito, más razonamiento y más acuerdos es lo que tenemos que construir” enfatizó.

Ahued Bardahuil mencionó que esta obra tiene un puente elevadizo para disminuir el trafico pesado y los accidentes, pero por un amparo federal promovido por ciudadanos “está en suspensión”.

Aclaró que la suspensión provisional de la obra concedida por un juez es en la parte de los árboles, pero los constructores “han determinado en estos días el que pronto se inicie el levantamiento de la parte donde no hay árboles. Es un tema que está en debate lamentamos que se tenga este problema”.

En este año dijo el alcalde, se han plantado 410 árboles y en los siguientes días se sembrarán otros 480 árboles endémicos en todo Lázaro Cárdenas; además los trabajos de remediación contemplan más de 12 mil 800 árboles plantados.

“Xalapa se constituye como la capital del sembrado de árboles a nivel nacional, más de 12 mil en año y medio, y vamos por 10 mil más en lo que resta porque tenemos 120 mil metros de bosque que se ha adquirido para la ciudad”.

Adelantó que en Xalapa se dará apertura al parque ecológico Owen en aras de que Lisa Owen vendió al ayuntamiento local los terrenos de su familia en un precio “ridículo”.

“En un acto solidario, son toda una familia ejemplar. Recuerdo cuando fui alcalde y se construyó El Tajo y no cobraron un peso. Ella no quiso su nombre y es un predio de 60 mil metros y el día 05 de agosto se van a sembrar muchos árboles, y no hay lugar en México con este replanteamiento ecológico” finalizó.

Puente elevado tardarán un año en construirlo

El 09 de junio del 2023, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció la construcción del segundo Paso Superior Vehicular incluido en el Plan B de vialidad para la capital del estado, la cual tendrá la duración de un año aproximadamente.

La obra correrá a cargo de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) estatal con una inversión de 129 millones de pesos; se trata de un puente elevado que tendrá 431 metros de longitud y 10 claros, cuatro carriles en la parte superior y dos para cada lado a nivel de piso, con dos entronques o retornos.

Recaban firmas para evitar el derribo de árboles

Desde el domingo 09 de julio, un promedio de 400 ciudadanos y ciudadanas acudieron a firmar para iniciar el procedimiento de una demanda de amparo ante un Juez Federal de Distrito con el propósito de anular el corte de 64 árboles en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, que darán paso a la construcción del segundo Paso Superior Vehicular incluido en el Plan B de vialidad para la capital del estado.

Ese domingo, las y los integrantes de la Asociación Civil Pro Ambiental instalaron dos mesas sobre la banqueta de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de donde se ubica la zona arbolada que planea derribar el Cabildo de Xalapa y el gobierno del estado.

Una de las ciudadanas de la Asociación Civil, Pro Ambiental Xalapa, Laura Arias Alarcón informó que la reunión de firmas era para protestar por el corte de árboles.

Refirió que son árboles con edad superior a los 40 años, por lo que no será posible trasplantar en otra área verde de la ciudad.

“Son 64 árboles que van a quitar por un puente de 500 metros; no podemos ser congruentes de quitar árboles para un concreto, un puente de 500 metros que no va a remediar la movilidad, por eso convocamos a firmar Pro Ambiental Xalapa”.

Finalmente las y los ciudadanos informaron que la recolección de firmas sería en la segunda semana de julio ante el juez de Distrito Federal ubicado en las oficinas de la avenida Arco Sur para solicitar un amparo; y el 21 del mismo mes, la autoridad federal concedió la suspensión provisional de la obra, por lo que el gobierno de Veracruz no ha podido iniciar la construcción del segundo puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas.

AVC

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte