Unos científicos comenzaron a trabajar en la creación de un nuevo robot subacuático dotado de inteligencia artificial (IA) y que podrá detectar la pesca ilegal, así como realizar tareas de vigilancia para ayudar a proteger a mamíferos marinos ante ciertas actividades humanas que a veces de manera inadvertida pueden ocasionar daños a tales animales. El principal ejemplo de esto último es la instalación de turbinas eólicas en el mar, una acción necesaria, pero que requiere un cuidado especial para evitar daños colaterales.

El nuevo tipo de robot está bajo desarrollo en la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Su sistema de inteligencia artificial se llama “Marlin”.

El robot utilizará sensores subacuáticos para vigilar a distancia la actividad animal y la humana, así como para efectuar mediciones medioambientales, en cualquier parte del océano. La información que recolecte la transmitirá en tiempo real.

“Emplear el poder de la inteligencia artificial para monitorizar el mundo submarino, combinado ello con la capacidad de transmitir rápidamente la información a tierra, nos permitirá proporcionar herramientas para proteger los frágiles ecosistemas marinos y detectar una serie de actividades ilegales”, destaca el profesor en la Universidad de Southampton, Paul White y miembro del equipo de investigación y desarrollo.

vtv.gob.ve

Conéctate con Formato7 

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte