Como comandante de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina señaladas de ocultar información clave en la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y dijo que están intentando desprestigiarlas para que agencias extranjeras puedan mandar en México.

«¿Qué es lo que quieren nuestros adversarios? que tengamos un Ejército mal visto, manchado para que entonces sí las organizaciones de gobiernos extranjeros, agencias, otros intereses, pueden venir a mandar en el país cómo lo hacían antes la DEA entraba México como quería. Se violaba la soberanía de nuestro país”, acusó.

«Es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamento, no tienen razón es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas».

Aunque se pidió la postura de Luis Cresencio Sandoval y de Rafael Ojeda Durán sobre los señalamientos que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su sexto y último informe por ocultar información, de torturar y de contribuir en la creación de la llamada “verdad histórica”, el presidente de la República no permitió que tomaran la palabra.

“Soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aparte de presidente de México, por eso quiero decir tomar la palabra yo, por eso quiero contestar yo porque no es cierto , porque es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamento, no tienen razón es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas”, acusó.

Este jueves, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que autoridades militares no hayan colaborado la investigación del caso Ayotzinapa.

«En este marco, la ONU-DH lamenta profundamente que, pese a la voluntad política expresada desde el Gobierno federal al más alto nivel, las Fuerzas Armadas no hayan otorgado toda la información solicitada por el GIEI para profundizar sus investigaciones y coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los estudiantes», dice el pronunciamiento.

Al respecto, el presidente dijo que hay una tendencia a “culpar” al Ejercito mexicano, pero que no tienen pruebas.

“Hay muchas organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, ni con objetividad, con ética. Hay muchas organizaciones que están financiadas por gobiernos extranjeros supuestamente para defender derechos humanos, la misma ONU actúa de manera sectaria parcial, tendenciosa, sí la ONU”, acusó.

López Obrador cuestionó que esa organización no se haya pronunciado contra el gobierno de Felipe Calderón, el cual, recordó tuvo como secretario de seguridad Pública a Genaro García Luna. También cuestionó su silencio ante el encarcelamiento del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

“Hay una gran simulación en estas organizaciones no gubernamentales, supuestamente de defensa de derechos humanos y es la OEA y es la ONU y es muy claro en el caso de Ayotzinapa no hay no hay un gobierno en el mundo en la historia reciente qué haya actuado como lo estamos haciendo nosotros en contra de altas autoridades”, comentó.

El presidente consideró que la inconformidad real no es por lo que se ha avanzado o no en el caso, sino por los cambios que se han llevado en su administración y que han afectado a grupos de intereses creados.

“No es que les preocupen los derechos humanos, no es que les preocupen los desaparecidos de Ayotzinapa. Todos estos casos muy lamentables, tristes no les preocupa”, comentó.

Israel manifestó interés en cooperar en extradición de Zerón

El presidente informó que ya recibió una carta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que le manifiesta su interés por cooperar en la petición de México para que sea extraditado el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

“Acabo de recibir una carta del primer ministro de Israel acerca de su interés por ayudarnos porque allá está en Israel uno de los que participó en la fabricación del delito de la desaparición la llamada verdad histórica de que los jóvenes fueron quemados y este señor Zerón se fue allá a Israel y participó en torturas”, explicó.

Al preguntarle si ese país ya aceptó la extradición, detalló que están revisando la petición.

“Hay mucho interés en ayudar, que lo están revisando y hay comunicación no puedo decir más pero me respondió la carta”, agregó.

El presidente ha enviado dos cartas al gobierno de Israel para pedir el envío de Tomás Zeron debido a que con ese país no existe acuerdo formal sobre extradición de presuntos delincuentes.

Expansión

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte