La ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales, Yolli N, recuperá su libertad, después de tres años de permanecer en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
El abogado de la ex comisionada, Benito Carpinteiro confirmó la variación de la medida de protección de Yolli N, y que la exfuncionaria del IVAI irá un año a prisión domiciliaria con resguardo policiaco.
Ya antes, se había solicitado la variación de la medida cautelar por cuestiones de salud, pues Yolli N fue intervenida a corazón abierto, sin embargo, el juez de control se negó y ordenó su regreso a Pacho Viejo.
“El proceso continúa, tienen medidas cautelares vigentes. El primer asunto se le acusa de abuso de autoridad y coalición, el segundo delito incumplimiento de un deber legal y el tercer delito es peculado, de los tres se modificó la medida cautelar”, explicó Jorge Luis Lascano Pale, abogado.
Según la nueva medida, la ex comisionada estará en su casa -por un periodo de un año- y podrá salir a sus citas médicas, con resguardó de los policías estatales.La ex funcionaria fue detenida en el mes de marzo del 2020, solo unas horas después de que venció el periodo constitucional de su cargo, la Fiscalía Anticorrupción le imputó los delitos de peculado, coalición, abuso de autoridad, e incumplimiento de un deber legal.
A la exmagistrada de la Sala Regional se le inició la carpeta de investigación 155/2022, después de 3 años logró un amparo que permite variar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a resguardo domiciliario.
Fue el 17 de mayo del 2023, cuando Yolli N logró un amparo de un juez federal que determinó que la medida cautelar aplicada a la exfuncionaria carece de una debida motivación y exhaustividad, por lo que le concedió la protección constitucional por los vicios formales en el proceso
Por lo anterior, se ordenó una nueva audiencia de revisión de medida cautelar, que se realizó este 27 de junio, y según el amparo, el juez de control ya no podría imponer a Yolli “N” la prisión preventiva.
AVC/Isabel Ortega