En las últimas semanas la construcción del colector pluvial División del Norte ha sido nota desde que vecinos de la colonia Rafael Lucio denunciaron irregularidades en la obra porque ha dejado grietas y daños en al menos nueve viviendas.

La obra planeada en cinco etapas a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), inició en 2021 y representa una solución para las inundaciones que padece la zona desde hace varias décadas.

El secretario de Finanzas José Luis Lima Franco anunció que se invertirían 40 millones de pesos, para la construcción de la primera etapa y el recurso era resultado de la “austeridad” con que se conduce el Gobierno del Estado, lo cual ha permitido disminuir la deuda pública y redistribuir el dinero en obras de infraestructura.

Pero según las licitaciones que son públicas los recursos de la obra provienen del Fondo de Infraestructura Social Estatal y del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburo Regiones Terrestres 2021 y 2023. A la fecha en tres etapas de la obra se han invertido 188 millones de pesos.

La SIOP lanzó la licitación para la cuarta etapa, que debía iniciar el 20 de julio y concluirá el 25 de enero del 2024, para lo cual se registraron 3 empresas o constructores para realizar los trabajos. Será el próximo viernes 27 de julio cuando se dará a conocer el resultado del ganador del concurso.

La historia de la obra

El 29 de marzo del 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció la construcción del colector pluvial “División del Norte” en esta ciudad capital. En un mensaje difundido en sus redes sociales, informó que la obra que “parecía imposible”, se había anunciado hace 10 años, estaba avanzando.

La primera inicia en la calle Félix Zuloaga, luego se dividirá en dos para captar por un lado el agua en División del Norte pasando por Valentín Canalizo, hasta llegar después a la Lagunilla; y del otro lado, en Atenas Veracruzana hasta llegar a Lázaro Cárdenas.

“Tal como lo habíamos anunciado: la construcción del colector pluvial “División del Norte” en Xalapa se hará en este gobierno. Es un proyecto que involucra a la CAEV y a la SIOP, y que se hará en 5 etapas (…) nos llevará muchos meses, pero era necesario iniciarla ya porque varias calles por donde pasaría el colector pluvial no las pavimentaban por esa situación” dijo en un mensaje en sus redes sociales.

¿Quién construye el colector pluvial?

La primera etapa de esta obra impactará en más de 50 mil vecinos de las calles Félix Zuloaga y Las Palmas, así como de la avenida Atenas Veracruzana, en la colonia Revolución.

Los trabajos iniciaron en marzo pasado con el fin de solucionar los anegamientos que también perjudican a las colonias Rafael Lucio, Sóstenes Mejía Blanco y El Moral; incluyen rehabilitación de infraestructura sanitaria y construcción de un drenaje exclusivo para alcantarillado, lo que facilitará separar aguas residuales y pluviales.

La primera etapa de la obra se asignó a la empresa CEME Construcciones SA de CV., que en unión con Servicios Electromecánicos de Veracruz SA de CV., realizaron los trabajos; recibieron 37 millones 197 mil pesos.

Según la licitación las obras se realizaron del 8 de marzo al 3 de octubre del 2021; las dos empresas ganadoras son xalapeñas. En su momento, se les dio el 30 por ciento de anticipo de la obra.

La segunda etapa, según las bases de licitación, costó 31 millones 311 mil pesos. La obra se realizó del 16 de julio del 2021 al 17 de diciembre de ese mismo año. En esa ocasión ganó la licitación la empresa Constructoras Covasi Xalapa, SA de CV.

Para la tercera etapa, se presupuestaron recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Terrestres 2021.

La tercera etapa del colector con una inversión de más de 119 millones de pesos , inició en mayo del año pasado y ya debería haber terminado porque estaba planeada en 300 días, pero la falta de planeación ha retardado los trabajos, cuentan los residentes.

Según el acta de asignación se pagaron 88.8 millones de pesos a la empresa Inasa Constructora e Inmobiliaria SA de CV y 30.2 millones de pesos a la Constructora TEBJ. La obra debía realizarse en un periodo de 300 días naturales, pero los trabajos van retrasados.

El retraso en la construcción de la obra del colector pluvial división del norte en la colonia Rafael Lucio y Revolución en Xalapa ha incrementado la inseguridad y los robos en la zona, según documentó AVC en un visita a la zona.

El viernes darán a conocer quién ganó la 4ta etapa

Según la más reciente licitación que se publicó en el Diario Oficial de la Federación LO-89-Y24-930007995-N-36-2023 se usarán recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

Según las bases la obra tenía que empezar el 20 de julio del 2023 y concluiría el 25 de enero del 2024, sin embargo, será el viernes cuando se dará a conocer qué empresa realizará la penúltima etapa de la obra.

Según los datos que son públicos las personas que compraron las bases de licitación son: Necftali Gómez Saldaña que presentó una propuesta de 45 millones 459 mil pesos; Cover Diseñado SA de CV por 45 millones 617 mil pesos; así como Orlando Mateos Pérez que planteó un costo de 26 millones 560 mil pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | Nahle topó con Rocca