Este lunes no debió haber terminado nunca…
—Chopenjawer

En los últimos días se han registrado varios “rescates” (quesque se le debe decir así, para no decir que fueron detenidos en su viaje) de migrantes en carreteras veracruzanas, contabilizando poco más de mil personas de diferentes nacionalidades.

Primero, el 16 de junio, de acuerdo al comunicado 061 del Instituto Nacional de Migración (INM), se rescataron en Orizaba y Fortín a 303 personas que se encontraban hacinadas en cajas secas de un tractocamión y un torton. Venían de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y la India.

Posteriormente, el 17 de julio, INM reportó en su comunicado 062 la localización de 206 migrantes procedentes de Guatemala y Honduras, encerrados en cajas herméticas de tráiler (con adaptaciones para evitar que las personas fueran detectadas por Rayos X), abandonados, hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios.

El 21 de julio, en su comunicado 065, nuevamente se reportó el rescate de 148 personas que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler y fueron abandonados -en condiciones de riesgo para su vida, especialmente por las altas temperaturas de la zona- a un costado de la carretera Minatitlán-Córdoba, en el tramo La Tinaja-Córdoba. Los rescatados eran originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala; también se encontraban hacinados y deshidratados.

Al siguiente día, el 22 de julio, la dependencia federal reportó el hallazgo de 172 migrantes extranjeros abandonados en un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque. Provenían de Guatemala, Honduras, Ecuador y Bangladesh. De acuerdo al comunicado 066, las personas extranjeras relataron que tuvieron que desprender varias láminas del techo de la caja del camión para poder tomar aire, ya que viajaban hacinados y comenzaban a tener síntomas de asfixia.

Este lunes 24 de julio, el INM reportó el rescate de 258 personas en tres acciones diferentes; la mayoría de ellas presentaban un cuadro de deshidratación porque fueron abandonadas en la caja de un tráiler. Se trata de 125 originarios de Guatemala, 70 de Venezuela, 57 de Honduras, dos de Colombia, una de Ecuador y otra de Camerún. En el primer evento fueron localizados los migrantes cerca de la caseta de cobro Paso del Toro; otros en Río Blanco y otros en Jesús Carranza.

Contabilizando las cifras de rescatados, en una semana se rescataron a mil 087 personas.

Una amiga columnista me preguntaba qué podía haber pasado, por qué se detonaron las repentinas apariciones de camiones abandonados llenos de migrantes. Consultando a fuentes policiacas, algunos me dicen que esto podría ser muy simple: sencillamente no pagaron la cuota de protección y por lo tanto no pudieron pasar por territorio veracruzano.

Otra versión es qué hay una instrucción desde los más altos niveles del Gobierno Federal para que de plano se detenga todo tránsito de migrantes y así no hacer enojar al Tío Sam con la llegada masiva de quienes buscan el sueño americano, especialmente por los grupos de ultraderecha que, en plena época preelectoral, buscan polarizar el discurso antimigrante contra México.

Lo anterior se refuerza con un dato interesante que da a conocer un trabajo publicado en “El Sol de México”, del lunes 17 de julio y firmado por la reportera Roxana González, el cual indica que precisamente entre en cuatro meses bajaron los índices de ocupamiento en las estaciones migratorias, a donde son llevados los migrantes cuando son “rescatados”.

“A casi cuatro meses del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha dejado semivacíos los centros de detención, optando por las deportaciones exprés para devolver a los indocumentados a sus países de origen (…) Al 2 de julio pasado, sólo 267 extranjeros estaban alojados en las 35 estaciones migratorias que existen en el país, lo que representa cuatro por ciento de la capacidad total. El INM reportó, a esa fecha, cinco mil 825 espacios libres, una disponibilidad nunca antes registrada».

Las dos son versiones muy creíbles, pero se sabe que esto tampoco sería un impedimento para que el tráfico de personas se siga dando: sólo se buscan nuevas rutas y encarecen el paso hacia el norte. Si un traslado desde Centroamérica hasta la frontera norte —por decir una cifra—salía en 1000 dólares, seguramente la cuota aumentará quizás hasta a 10 mil, 20 mil o más, a través de otras modalidades donde viajan grupos más pequeños, en vehículos más discretos y difíciles de detectar.

Así como el negocio del narcotráfico, la migración es algo que nunca va a parar, y eso lo tienen bien sabido los grupos de la delincuencia organizada, quienes además aprovechan la protección policiaca (especialmente de corporaciones municipales o estatales) para pasar por diversos puntos del país. Es un negocio muy rentable y ese dato hasta viene en la película “Sicario: Día del Soldado” —muy recomendable— donde se habla del tema de ganancias millonarias que dejan el tráfico de personas sobre el de drogas.

A los recientes aseguramientos se puede agregar que existe supuestamente una política de cero tolerancia a grupos criminales a nivel estatal, donde supuestamente el gobierno de Veracruz no tiene compromisos con organizaciones criminales a diferencia de las pasadas administraciones, donde fueron evidentes los pactos con dichos grupos de poder regional.

El asunto es más complejo: no se trata de gente malota estereotipada en películas o series como “El Cochiloco”, sino que incluso pueden ser empresarios o ganaderos—muchos metidos en la política y con amigos hasta en círculos del poder estatal— que operan en la zona sur de Veracruz; otro ejemplo (por cierto, ¿alguien lo ha visto últimamente?) son personajes como “El Chivo” Vásquez, que también se dice empresario, pero andaba organizando en la misma región a sicarios con la fachada de ser “autodefensas”.

El aseguramiento de los más de mil migrantes en una semana, sin duda es inédito. Alguien quizás perdió una jugosa ganancia, pero seguramente alguien más salió ganando, porque este negocio —parafraseando a “El Chapo”— nunca se va a acabar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que según la encuestadora De Las Heras, en un escenario hipotético entre las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la ex jefa de Gobierno de la CDMX estaría ganando dos a uno sobre la panista, con un 55% sobre 25%… En la misma encuesta aparece Luis Donaldo Colosio, el hijo del mártir priísta, con un 7 por ciento.

OTRA NOTA: De hecho, los recientes días fueron muy duros para la aspirante del frente opositor y mucho tuvo qué ver el ex presidente Vicente Fox con declaraciones lamentables que denotaron clasismo, xenofobia, antisemitismo y racismo, mismas que fueron descalificadas hasta por los propios críticos de la Cuarta Transformeishion… Una, que insultó a los «huevones» (así les dijo) que reciben pensiones y becas; otra, que pidió a Xóchitl que regresen las pensiones a ex presidentes; y la última joya: cuando en Tuiter se alocó el expresidente y a Claudia Sheinbaum la llamó «judía búlgara» y a Ebrard «fifí francés»… Lo anterior incluso obligó a Xóchitl Gálvez a defender a su contrincante Claudia Sheinbaum, porque sin duda fue un golpe tremendo a su campaña-que-no-es-campaña, y todo gracias al bocón de Fox.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTE GORDITO VA A DORMIR MUY CONTENTO: Este lunes se reportó al mediodía un asalto masivo en la zona de las Cumbres de Maltrata, donde se reportó que hombres armados despojaron de sus pertenencias a la gente e hicieron retornar en sentido contrario a cientos de automovilistas para evadir a los delincuentes… El hecho fue reportado hasta en la cuenta oficial de Twitter de Caminos y Puentes Federales, informando carga vehicular sobre la autopista Acatzingo-Cd Mendoza «por atención a incidente (evento delictivo)»… De acuerdo a reportes periodísticos, la vía fue cerrada parcialmente por dos horas y generó filas de hasta 2 kilómetros de tráfico en el área… Si no mal se recuerda, esta zona es territorio del famoso líder criminal apodado “El Bukanas», de quien había hasta recompensa en el bienio del góber Cascarita, pero curiosamente ahora ni se oye ni se sabe del vato.