¿Qué ocurre en el cuerpo humano durante un golpe de calor? ¿Cómo los humanos pueden protegerse con el aumento de las temperaturas? Investigadores en Estados Unidos (EU) diseñaron a ANDI, un robot que puede respirar, tiritar y sudar para responder a estas y otras preguntas.

A diferencia de los humanos, ANDI (por su acrónimo en inglés de Instrumento Dinámico Avanzado Newton) puede, sin problemas, permanecer horas bajo el abrasador sol incluso cuando el termómetro alcanza los 47ºC.

Esto ayuda a un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) a estudiar el impacto de las altas temperaturas en los humanos.

“Se trata del primer maniquí térmico del mundo que podemos llevar afuera de forma regular durante altas temperaturas para medir la cantidad de calor que recibe del ambiente”

Explicó el profesor de ingeniería mecánica de la ASU Konrad Rykaczewski.

Parece un Óscar ambulante

El maniquí, que parece un Óscar ambulante o un C3PO menos detallado, es “una forma muy realista de medir (…) la reacción de un ser humano ante condiciones climáticas extremas”.

La piel de ANDI es de fibra de carbono y resina epoxi, y debajo de ella se extiende una red de sensores interconectados que miden el calor del cuerpo.

ANDI también cuenta con un sistema de refrigeración interna y poros que le permiten respirar y transpirar a través de unos orificios distribuidos sobre su cuerpo.

Todo ello gestionado a través de 35 zonas térmicas independientes, para que pueda distribuir su sudor como los humanos.

Los científicos explicaron que aunque algunos pocos robots similares, ANDI es el primero en salir de las cámaras técnicas al mundo real y sufrir las consecuencias del aumento de temperatura al igual que los humanos.

unotv.com

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | Nahle topó con Rocca