El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se está “derechizado” con la incursión de grupos de poder corruptos y nepotistas y sectarios, sin embargo, se pronunció para que se reforme, aunque dijo, eso “depende solo de los universitarios”.
“No debo meterme, eso es algo que le corresponde a los universitarios», respondió ante el cuestionamiento sobre el perfil que debería tener el próximo rector de la UNAM.
Sin embargo, aprovechó para señalar que sí le gustaría que se reformara la máxima casa de estudios pues dijo que se ha ido derechizando.
«Sí me gustaría que la Universidad, la UNAM se reformara que se acercará a la gente, más al pueblo, porque se ha ido derechizando en los últimos tiempos; pero eso lo tienen que lograr los universitarios, alumnos, maestros investigadores y no permitir la corrupción y otros vicios: el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y también el sectarismo”.
Al ser cuestionado en la mañanera sobre el próximo nuevo rector, el mandatario dijo que no opinaría pero sí dijo que hace falta más profundidad en el análisis y la reflexión en lo que respecta a las ciencias sociales, cosa que “debe salir” de los mismo estudiantes por respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios. No obstante criticó que muchas veces los “grupos de poder”, liderados por el excretor José Narro Robles, se han aprovechado de este principio:
“Nosotros no vamos a meternos en nada, los universitarios van a decidir. Lo importante es que ya no decida Narro porque dicen: ‘somos autónomos’, es como los candidatos independientes, son independientes pero del pueblo, no del poder, la autonomía para decidir pensando en la educación que transforma, en la educación como practica de la libertad, no tener el control para tener influencias política y hasta hacer negocios al amparo de los cargos universitarios”.
AMLO agregó que incluso hay “sectas” cooptadas por el expresidente Carlos Salinas de Gortari que ya dominan en algunas facultades, como la de Economía, Ciencias Políticas y Derecho:
“El caso de Economía… muy retrógradas, al principio engañaron, ¿no? De que eran progresistas, pero Salinas los copto y aquella escuela de Economía tan importante para el país, se fue acomodando a la política neoliberal…Y en Ciencia Política igual, pero está peor en Economía. Y de Derecho ni hablamos. Imagínense que el Instituto de Ciencias Jurídicas lo han manejado egresados de derecho del ITAM, con todo respeto”, dijo.
Político MX
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él