El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el contrato que recibió la empresa Grupo Metropolitano del Agua y Saneamiento (MAS) fue en base a sobornos y moches, sin embargo, se comprometió a revisarlo.

El jueves estuvo de visita en Veracruz, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, declaró que ha pedido a los diputados de Veracruz revocar el título de concesión a Grupo MAS, sin embargo, su recomendación no ha sido atendida, pues tal parece que la empresa privada tiene aliados en el Congreso del Estado, que la protegen.

“Se defienden como gatos boca arriba los del sistema y pareciera que por ahí hay algunas diputadas y diputados locales que por algún motivo están enamorados del sistema de agua privado”, denunció ante los medios de comunicación.

Este lunes 24 de julio el presidente López Obrador recordó que la concesión del agua es parte del neoliberalismo, se concesionaron obras y servicios, y hoy se están padeciendo estragos de esas concesiones abusivas.

“A los que se entregaron esos contratos son gente que por lo general pagaron, sobornaron, entregaron moches, o sea hubo influyentismo de por medio, así operaban pues. Entonces, si vamos a ver lo de Veracruz”.

El diputado local, Fernando Arteaga Aponte lamentó que el titular de la Profeco arremetió contra el Congreso, pero no dio a conocer los nombres de los diputados que están apoyando a la empresa filial de Odebrecht.

“Yo como diputado estoy muy molesto por esa infortunada y desagradable expresión que hizo el empleado del presidente de la República, que vino a Veracruz. Primero, ofende lo que dijo del Congreso; lo convoco a que venga a decirlo de frente, para poderle contestar”,

Recordó que en la Profeco se acumulan más de 10 mil denuncias contra el Grupo MAS, por lo consideró que es desde la dependencia donde se está solapando a la empresa concesionaria.

El 26 de julio se presentó el resultado de la auditoría que ordenó el Congreso de Veracruz a grupo MAS en 2022; según lo acordado un año antes, debían participar en la nueva revisión el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA) y a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), con lo que se debía revisar la infraestructura en operación, y la calidad del agua.

De los tres entes a los que se les pidió la intervención está pendiente el informe de la PMA, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, al respecto, Arteaga Aponte mencionó: “No hay influyentismo que yo sepa, ya lo habría señalado porque no tengo pelos en la lengua, Y voy a señalar a aquel servidor público que se esté prestando a intereses oscuros, queriendo proteger a Grupo MAS; por ahí hay un sospechoso al que le estoy siguiendo los pasos.

“Si es que se llega a dar, lo voy a denunciar, y el señor gobernador tendrá que ver al tipo que está recibiendo, supuestamente, un apoyo para no clausurar las plantas de tratamiento que están operando en el Puerto de Veracruz”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más aspirantes para Veracruz