En los últimos tres días se han recabado 8 mil firmas físicas de apoyo en contra de la tala de árboles del camellón de Lázaro Cárdenas, a la altura del Urban Center.

Se trata de firmas en contra de la tala generada por las obras de construcción del puente vehicular elevado en esta zona de Lázaro Cárdenas.

La organización Corredores Bosque de Niebla Macuiltépetl informó que las firmas se han logrado recabar a través de la participación ciudadana y con el apoyo de organizaciones civiles que se han ido sumando al llamado.

“Todo se logró gracias al esfuerzo de la participación ciudadana, a las A.C. a los automovilistas, a los de a pie, a los artistas, a los comerciantes, a los que siguen durmiendo en el camellón, a los que quieren dejar un mejor ambiente, todo el esfuerzo valió la pena”, señalaron.

Desde el martes pasados grupos de xalapeños se han turnado para mantener el campamento en este camellón luego de que personal de la constructora derribó más de 30 árboles como parte de los avances de la obra.

La principal queja de los ciudadanos es que no fueron consultados para saber si estaban o no de acuerdo con la obra y que la tala de árboles genera graves daños ambientales.

AVC Noticias documentó en el reportaje “Puente en el Urban Center; Privilegia a autos, pero 70% de xalapeños usa transporte público”, las opiniones de especialistas que advierten los riesgos de dar prioridad al uso del automóvil para una minoría así como las afectaciones por la tala de árboles.

Cabe destacar que anterior a esta obra, ya se había iniciado una recopilación de firmas por los daños causados a los árboles de la ciudad.

Se trata de una solicitud de apoyo iniciada el pasado 20 de mayo del 2022 y que suman más de 32 mil firmas que se han logrado recabar a través de la plataforma Change.org.

La solicitud fue promovida por el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez, que advirtió que desde enero de ese año el Ayuntamiento de Xalapa inició una serie de intervenciones “drásticas e inadecuadas sobre el arbolado urbano”, incluyendo el retiro de ejemplares sanos y “podas extremas y mulitantes, carentes de todo criterio técnico”.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él