Con 7 votos a favor y 4 en contra, el INE avaló la fiscalización y regulación de los eventos y promoción que actualmente realizan los aspirantes presidenciales de Morena y el Frente Amplio por México.

Durante la sesión determinaron que además de los eventos, se fiscalizarán las bardas y espectaculares; y en caso de que se determine que los aspirantes violaron la ley, todo será contabilizado a los topes de gasto correspondientes.

INE ve posibles actos anticipados de campaña

Pese a los votos en contra de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, así como los consejeros Rita Bell, Norma Irene de la Cruz y Jorge Ventura, el proyecto fue avalado por considerar, entre otras cosas, que los aspirantes sí podrían incurrir en actos anticipados de campaña.

“La ciudadanía ya puede percibir que los partidos políticos han emprendido algunos procesos internos, que si bien, de conformidad con el tribunal se están desarrollando con apego a su vida interna y facultad de autoorganización, lo cierto es que algunas personas participantes de dichos procesos podrían estar incurriendo en actos anticipados de precampaña o de campaña, o bien, ser identificados por la ciudadanía como posibles aspirantes a alguna candidatura o a algún cargo de elección popular ya sea federal o local”, explicó la consejera Carla Humphrey.

Lee: “Preferentemente”, la palabra que dio luz verde a que sigan las precampañas adelantadas de Morena

La consejera aseguró que el tipo de actos que están realizando los aspirantes podrían vulnerar la equidad en la contienda, así como las reglas respecto al origen, monto y aplicación de los recursos destinados para precampañas y campañas.

¿Cómo será la fiscalización del INE?

De acuerdo con la resolución del INE, las unidades Técnica de lo Contencioso Electoral, las Juntas locales y Distritales, así como la Unidad Técnica de Fiscalización deberán compartir información sobre los actos realizados por los aspirantes.

Se realizarán verificaciones de campo y los partidos y aspirantes deberán presentar un calendario semanal con las actividades que tengan programadas.

Con todo lo recabado, la Unidad Técnica de Fiscalización hará una base de datos para realizar los cruces de información para determinar el origen y destino de los recursos.

Estos lineamientos fueron creados luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló las actividades del Frente Amplio, pero con la condicionante de que el INE regule el proceso. Lo mismo aplica para Morena y sus aspirantes.

Animal Político

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe