Diputados de Morena anunciaron este miércoles la solicitud de juicio político en contra de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de que no han cumplido con la reducción salarial que estipula la ley.

“Presentamos esta demanda de juicio político precisamente porque no es un planteamiento o un capricho presidencial, es una definición de la voluntad del pueblo de México, y para eso nos eligieron”, dijo el diputado Alejandro Robles en conferencia de prensa.

De acuerdo con los legisladores, los ministros se encuentran en desacato de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que limita los salarios de los trabajadores públicos a las percepciones del presidente de la República.

El pasado 27 de junio, tanto la Secretaría de Gobernación como el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitaron una justificación a los ministros de la Corte de sus salarios.

En una carta, la Suprema Corte señaló que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de los ministros no podrá ser disminuida durante su encargo.

“Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los ministros de la SCJN no pueden ser diferenciados, ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”, destacó la Corte.

En respuesta, el presidente López Obrador dijo que la iniciativa de reforma al Poder Judicial que presentará antes de concluir su mandato incluirá la reducción de los sueldos de los ministros, que calificó de ofensivos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 127, fracción segunda, que “ningún servidor público podrá recibir remuneración (…) por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él