“No lo dije yo”, viola la Constitución” Juristas

A raíz de un reclamo que el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez le hizo a una reportera, en el sentido de que el medio que representa la colega no ayuda al gobierno “anunciando” (sic) lo que hacen y si en cambio “anuncian” con mucho énfasis todo lo relacionado con los hechos violentos, consideramos que vale la pena aclarar lo que el gobierno de la 4T a casi cinco años de distancia no entiende y que es la forma de cómo funcionan los medios de comunicación.

Miren señores cuatroteístas, el artículo sexto de nuestra Constitución General de la República protege a todos los mexicanos que deseen ejercer la libertad de expresión, libertad que es inviolable para difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo. Sexto de esta Constitución.

De tal forma que un particular o una sociedad tiene la libertad de crear un medio de comunicación, contratar el personal que sea necesario para cumplir con el compromiso de informar a la población y hacerlo.

Los medios de comunicación independientes siempre tienen fines de lucro, lo que hacen es un trabajo amparado en nuestra Constitución, y viven de la publicidad comercial u oficial que les compren (espacios o convenios económicos), y a lo que éticamente se obliga el medio, cuando hay una relación económica, es a publicar los anuncios o textos acordados a los precios establecidos en la tarifa que establece el medio.

Nunca un medio está obligado a publicar los boletines que las dependencias oficiales mandan a las redacciones, en este caso la Dirección de Comunicación Social, por el hecho de que sea el gobierno quien mande los textos, no, la línea editorial de un medio la marca la dirección del mismo y en ningún caso establecen que “para cooperar” con el gobierno se deben publicar todos los boletines que mandan, a menos que se trate de un medio que no cuenta con personal para cubrir las fuentes, reporteros, y que decide rellenar con boletines oficiales sus espacios para dar la impresión de que están actualizados en cuanto a información de lo que pasa.

Es cierto, este gobierno en el área de Comunicación se esmera todos los días en mandar una buena cantidad de boletines sobre infinidad de actividades que a diario realizan las dependencias del gobierno con la finalidad de que sean tomados en cuenta, que se publiquen y así cumplan con su tarea de difundir con su información las tareas que realiza el gobierno.

De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un medio está obligado a publicar esos boletines por el hecho de que los emitió una oficina gubernamental, esto no implica que al medio lo puedan sancionar, sería absurdo y contrario a la libertad de expresión. Toda información oficial que se quiera difundir el gobierno tiene por obligación que pagar el costo de la inserción de su gacetilla… Así funciona esto con el amparo de nuestra Constitución General de la República, y los gobiernos cuentan con presupuestos destinados a la difusión de sus actividades.

Que le tumben la torre a Yunes

El pasado miércoles mientras nuestras autoridades gubernamentales se dedicaban a cometer el peor ecocidio que se haya cometido en la historia de Xalapa, derrumbando árboles tal como lo advirtieron activistas ambientales cuando pronosticaron: “Veremos caer más de 50 árboles de la especie Grevilea Robusta en la avenida Lázaro Cárdenas derivados de una obra que va a ejecutar el gobierno del estado”, pronunciamiento de los activistas ambientales identificados como “Corredores del Bosque de Niebla” en esta ciudad de Xalapa, mientras eso pasaba con la presencia del gobernante y sus principales colaboradores, en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reconocía que la Torre Centro de Veracruz ya ganó todos los amparos.

Molesto López Obrador señaló al Poder Judicial de “entregarse a la corrupción”, por otorgar los amparos a los Yunes.

Y así lo dijo: “Tenemos lo de Veracruz, el Puerto, que en el Centro Histórico, el Malecón, uno de los Centros Históricos más importantes del país, ahí por corrupción de magistrados y de jueces permiten hacer una construcción: un adefesio. Y todos coludidos”.

El Ejecutivo arremetió nuevamente contra el inmueble y urgió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al gobernador Cuitláhuac García en insistir en las acciones legales contra dicho proyecto. “Ya ganaron todos los amparos. Sí, por eso lo estoy denunciando. Y también recordándoselo a Antropología y al Gobernador de Veracruz para que no dejen de insistir en esto”, dijo.

En este espacio hemos lanzado el reto, para quien lo quiera tomar, de apostar a que la mentada torre, que no le estorba a nadie, propiedad de la familia Yunes que encabeza el ex gobernador Miguel Angel, no la lograran tumbar como son las intenciones del “viejo guango” porque desde que los Yunes de El Estero dejaron de tener poder, a cual más afirma que ahora sí les caerá la voladora y nada.

Nosotros sostenemos la hipótesis de que Miguel Angel Yunes Linares supo, cuando estuvo en los más importantes cargos del gobierno federal, acumular suficiente información política que es hoy lo que le permite la impunidad de que goza. Ya lo seguiremos viendo feliz y sin preocuparse de nada haciendo ejercicio por el malecón.

En 3 meses pierde Veracruz casi 10 mil empleos

Durante los últimos tres meses el Estado de Veracruz ha acumulado una pérdida de 9,614 empleos formales, debido a las reducciones que se han registrado en abril de 3,841 empleos, en mayo de 4,917 y en junio de 856.

De acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), esta reducción del empleo impide que el Estado pueda recuperar la situación que tenía antes del inicio de la pandemia, cuando en febrero de 2020 alcanzó un monto de 767,900 empleos, que es un valor superior al registrado en junio de 2023 de 753,757, lo que expresa una pérdida de 8,274 empleos, durante estos dos años y medio.

Debido a este comportamiento Veracruz ocupa el último lugar entre todos los estados por ser el de mayor pérdida de empleos no recuperados durante la pandemia, situación que contrasta con lo logrado por Nuevo León que registra un crecimiento de 181,320 empleos comparado con la situación que tenía antes de la pandemia.

El mismo caso es el de Jalisco con un aumento de 142,824, el Estado de México con 135,975 y Baja California con 133,566. De hecho, prácticamente todos los estados ya se han recuperado de la pérdida sólo Veracruz, CDMX y Sinaloa registran una falta de recuperación.

Reflexión

A los xalapeños nos queda bien claro que el ecocidio que se cometió en la avenida Circunvalación fue por cuenta del gobierno del estado, la friega que nos dieron a todos los xalapeños con el cuento de que van a construir un puente vehicular para resolver el problema de los embotellamientos, lo que es totalmente falso. Esa obra no forma parte del paquete que realiza la comuna que encabeza Ricardo Ahued.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com