“¿Qué sigue presidente, un segundo atentado en mi contra?”

Ciro a López Obrador

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, en sus artículos 17, 18 y 48, por mencionar tres, son atribuciones (obligaciones) de un Secretario de Gobierno las siguientes cuestiones:

El Artículo 17 dice: La Secretaría de Gobierno es la dependencia responsable de coordinar la política interna de la Entidad y tendrá la competencia que expresamente le confiere la Constitución Política del Estado, esta ley y demás legislación aplicable.

Artículo 18. Son atribuciones del Secretario de Gobierno, conforme a la distribución de competencias que establezca su reglamento interior, las siguientes: I. Sustituir al Gobernador del Estado en sus ausencias temporales que no excedan de treinta días, para efectos de lo dispuesto por el artículo 48, fracciones I y II, de la Constitución Política del Estado; II. Establecer, dirigir y controlar la política de la Secretaría, así como programar, coordinar y evaluar, en términos de los ordenamientos aplicables, las actividades del sector correspondiente. Al efecto, aprobará los programas respectivos de conformidad con los objetivos, metas y políticas que determine el Gobernador del Estado; III. Someter al acuerdo del Gobernador del Estado los asuntos encomendados a la Secretaría y los del sector correspondiente;

De acuerdo a la ley el peso político del Secretario de Gobierno es muy fuerte, con ser el responsable de la política interna del estado es para dar y prestar, para poder cumplir adecuadamente con esta función (obligación) se requiere mucha experiencia política, un conocimiento profundo del estado, por municipio, y establecer redes de información que le permita tener un control completo de lo que sucede en cada ayuntamiento, por ejemplo, a través de lo oficiales del registro civil como lo hizo Miguel Ángel Yunes cuando fue Secretario de Gobierno en los tiempos de Patricio Chirinos. Gracias a esa estrategia los problemas que surgían en los municipios, de cualquier tipo, eran reportados de inmediato y Yunes con el apoyo del Subsecretario Enrique Ampudia armaba una brigada de colaboradores de las dependencias que tenían que ver con el conflicto y viajaban a el lugar de los hechos para dar solución al problema, antes de que creciera y les diera por tomar la carretera y viajar a Xalapa en busca de atención bloqueando la calle de Enríquez.

No recordamos cuántos secretarios de gobierno conocimos a lo lago de nuestra carrera periodística porque hubo gobiernos de dos y hasta tres relevos en ese importantísimo cargo, pero podemos comenzar con don Manuel Carbonell de la Hoz, el político xalapeño que se desempeñó como Subsecretario de Gobierno en la administración de Don Rafael Murillo Vidal. En esa administración la fuerza política de Carbonell era la que contaba, la que decidía lo que se debía hacer con los asuntos públicos de mayor importancia. Moreno, sin llegar a identificarse con los afrodescendientes, siempre elegante y caballeroso, don Manuel tuvo el control político del estado por lo cual estuvo a un paso de ser el sucesor de Murillo Vidal, Carbonell era un político de lujo.

Lo sustituyó en la administración de Don Rafael Hernández Ochoa el político sureño Carlos Brito Gómez, un experimentado político con las mejores relaciones en el altiplano quien ejerció el cargo con gran eficiencia, tanta que ese gobierno supo cumplir con los veracruzanos dándoles tranquilidad y paz social, construyeron obras realmente emblemáticas no como las jaladas de la 4T, y su eficiente paso por la Secretaría de Gobierno le permitieron a Don Carlos Brito convertirse en una leyenda en la vida política de Veracruz donde ocupó infinidad de cargos, siempre dando resultados positivos de su trabajo.

Don Agustín Acosta Lagunes también trajo a un político de lujo para ponerlo en la Secretaría, al brillante abogado y político originario de Poza Rica, Ignacio Morales Lechuga, quien se encargó de transferir las atribuciones del Subsecretario a la Secretaría General de Gobierno, que era el sitio donde debía despachar el dos después del Gobernador.

Secretarios de Gobierno que fueron políticos brillantes, pudimos ver en funciones a Felipe Amadeo Flores Espinosa, Dante Delgado Rannauro, Miguel Angel Díaz Pedroza, Miguel Angel Yunes Linares, Reynaldo Escobar Pérez y Flavino Ríos Alvarado.

Toda una pléyade de políticos profesionales cuya experiencia la pusieron al servicio de los veracruzanos y su lealtad absoluta al gobernador en turno, a quien los invitó a ocupar tan importante encargo.

Hoy despacha en esa oficina un extraño personaje cuyo origen no sabemos bien a bien donde ubicarlo. Es un agrónomo, se vende como experto en materia electoral, repelente a los medios de comunicación que se avienta puntadas como salir con sus colaboradores a chapear para tomarse la foto, a andar en bicicleta o moto, a sembrar unos cuantos arbolitos y a promoverse como aspirate de Morena a la candidatura al gobierno del estado, con un mamotreto, sin tener la mínima posibilidad de ganar una elección en caso de que él fuera el candidato.

Lo más extraño, su relación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido muy ríspida desde que arrancó el sexenio y en los últimos días se ha atrevido a retar al presidente AMLO quien le pidió su renuncia si quiere la candidatura, de lo contrario que baje toda la propaganda con la que ha tapizado el estado, lo que no ha querido hacer y por el contrario se sigue promoviendo.

La diferencia de los secretarios que conocimos en tiempos de PRI con el actual de Morena es abismal. Los de antes eran políticos con una amplia cultura, con vocación de servicio, operadores políticos de primerísimo nivel y respetuosos con los veracruzanos… Que tiempos.

Dorheny se aplica por Claudia

El pasado martes, en la casa enlace de la secretaria del trabajo ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho No 162, se llevó a cabo una reunión de trabajadores encabezada por Dorheny García Cayetano, secretaria del trabajo; todos los directores de área; directora del instituto municipal de la mujer Zaira del Toro; la magistrada Ailett García Cayetano; Funcionarios de Seguridad Pública; Funcionarios de SIOP enviados por el secretario (esposo de la magistrada Ailett) así como trabajadores de confianza de la secretaria del trabajo.

Dorheny García Cayetano señaló que deben de trabajar conformando comités para apoyar a Claudia Sheinbaum por qué es la única que puede seguir con la 4ta transformación por qué Marcelo es apoyado por gente de la derecha y es el que menos sigue los ideales, por lo tanto el menos indicado para encabezar la candidatura presidencial.

Obligó a los trabajadores para que lleven de manera «voluntaria’ a tres personas cada uno para que trabajen en la confirmación de los mencionados comités y los funcionarios tendrán que llevar a 5 y 7 personas de acuerdo al nivel jerárquico. Dicho plan se debe concretar en 17 días y cada comité tendrá que estar conformado por 10 personas.

O sea cada trabajador y sus «invitados» tendrán que armar 8 comités de 10 personas cada uno. Destacó que no quiere ver «getas» ya que deben ir con convicción y que no se vea inconformidad por parte de nadie porque se supone de que no van obligados y están como convencidos de la operación política.

Ailett García Cayetano. Subrayó que la gente ahí reunida tenía el empleo gracias a ellas y deberían valorarlo y no ponerlo en riesgo. Mencionó que están a tiempo de reafirmar su convicción con la 4t, de lo contrario nadie sabe que hacen ahí. Deben estar convencidos por qué así no podrán convencer a sus familiares y mucho menos a la gente en las colonias. Subrayaron que existen secciones electorales que deberán atacar concretamente. Vaya forma tan silvestre de interpretar la política.

Reflexión 

Yo he manifestado mi solidaridad incondicional con Xóchitl Gálvez, yo fui objeto de una persecución de estado y repruebo que desde la Tribuna Presidencial se ataque; afirma Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com