Una docena de árboles son los que vecinos lograron salvar de ser talados en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del Urban Center, luego de la tala masiva ocurrida durante el martes, por lo que se organizan para hacer brigadas permanentes de resguardo.

Los vecinos y ambientalistas resguardan la zona mientras también esperan un amparo federal que obligue al gobierno del estado frenar el derribo de los árboles.

AVC Noticias documentó que la construcción del paso vehicular sobre la carretera federal 140 en el tramo urbano-centro- La Corona afectará a 64 árboles que se encuentran en camellones, según la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto que ya fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP), presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), donde plantea que hay 64 árboles de cinco especies y 52 individuos arbustivos, los cuales serían retirados para el desarrollo del proyecto.

Durante la madrugada de este martes, un grupo de trabajadores con motosierras y retroexcavaroras talaron más de 30 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente vehicular del Urban Center.

“ Fue horrible escuchar las motosierras , ver cómo destrozaban los árboles y se venían abajo“ contaron los vecinos .

Los trabajos del derribo de árboles comenzaron a las 11 de la noche cuando cerraron parte de la vialidad de Lázaro Cárdenas, por lo que el ruido de las motosierras alertó a los vecinos quienes salieron a defender los árboles que quedaron sobre el camellón.

Los trabajadores ya habían intervenido con motosierra algunos árboles cuando los vecinos los rodearon para impedir que continuaran los trabajo: «Llegaron como delincuentes en medio de la noche y talaron los árboles, nosotros para que queremos un puente, nosotros queremos los árboles, el puente es para los ricos, para los coches».

Con un megáfono los vecinos recorrieron los camellones con decenas de árboles talados para señalar: «Esto es un ecocidio, a los vecinos nunca se nos preguntó si queríamos este puente, no queremos más cemento, nosotros no queremos un proyecto como este, para qué nos sirve».

Cuestionaron que las medidas de mitigación para reforestar árboles no compensan la tala de árboles que tenían más de 40 años: » Eran árboles que daban oxígeno, eran nido de pájaros y ahora esto se va a convertir en una plancha de cemento»

Por la mañana este martes, vecinos y activistas se apostaron en el camellón donde aún se resguardan una docena de árboles: “Sólo cuando el último árbol sea cortado, el último río sea envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”, fue una de las frases usadas en pancartas por parte de quienes mantienen una protesta en el camellón.

La principal queja de los vecinos de la zona es que no fueron consultados para la realización de esta obra y tampoco están de acuerdo en que se siga privilegiando el uso del automóvil como principal fuente de transporte.

Con la leyenda de “obra clausurada, alto al ecocidio” un grupo de al menos 10 personas permanecen en el sitio y se ha organizado para llevar incluso alimentos durante el paso de las horas.

“Limpiaron todo y de un día para otro, como todo lo hacen en la noche, aprovecharon para talar (…) La ciudadanía se ha estado organizando y está en pro del medio a ambiente y el ejemplo son los compañeros que están aquí, aquí vamos a estar”, dijo uno de ellos.

Otra de las manifestantes, indicó que durante la noche uno de los trabajadores que maniobraba la retroexcavadora les aventó los escombros como una forma de hostigarlos para que se retiraran del sitio.

“Seguía tratando de echarnos los escombros y los troncos encima, hasta que gritamos y gritamos; yo creo que esa sola razón sería suficiente para cancelar de inmediato esta obra porque no es posible que esto suceda”, dijo la vecina.

Una consulta que no se difundió

El proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que fue presentado por la SIOP se envió a la Dirección general de impacto y riesgo ambiental el pasado 13 de diciembre y según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto se puso a disposición del público para una consulta, pero en la Ciudad de México.

El plazo para solicitar una consulta pública sobre el proyecto venció el pasado 26 de enero, pues no se recibieron solicitudes de las personas.

Según la MIA, la SIOP tendrá que presentar ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental un plan de manejo ambiental, el cual tendrá como objetivo el seguimiento de los impactos identificados a ocasionar por el proyecto y deberá presentar informes del cumplimiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Para la realización de la obras se realizará una preparación del sitio que incluye trazo y nivelación, desmonte y despalme del área

Luego para la construcción, trabajos de demolición, entre otros.

La autorización de la Semarnat prevé una vigencia de 8 meses para la preparación y construcción del sitio y una vigencia de 30 años para la etapa de operación y mantenimiento.

Ambientalistas a la espera de un amparo para salvar los árboles

La abogada Laura Arias Alarcón de la organización Pro Ambiente Xalapa, informó que siguen a la espera de que el amparo que se promovió para evitar el derribo de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas, por la construcción del distribuidor vial de Urban Center, pueda proceder.

En entrevista telefónica la activista planteó que buscan evitar la tala de árboles: “Todos percibimos al gobierno como una imposición. Ellos hicieron una reunión de cabildo y fueron 13 votos a favor y una en contra; el alcalde dijo que lamentaba mucho el derribo de los árboles pero que era necesario para el desarrollo”.

Afirmó que el municipio difundió que han sembrado más de 9 mil árboles en dos años, sin embargo, no todos logran la vida adulta, y no se sabe qué ha pasado con ellos o dónde se sembraron, “solo es la imposición y decir yo lo hago”.

Criticó que el derribe de más de 30 árboles ubicados en Lázaro Cárdenas, y que las acciones se hicieron durante la noche de este lunes 17 de julio, cuando los trabajadores llegaron con motosierras a derribarlos.

“Estamos esperando la resolución (…) el daño ya está hecho, pero se puede salvaguardar la zona e impedir la obra. Tenemos que darle seguimiento, desafortunadamente nos enfrentamos ante un monstruo, que es la autoridad, que impone y corrompe a la autoridad”.

La respuesta del gobierno

Por cada árbol derribado en la avenida Lázaro Cárdenas, para la construcción del segundo Paso Superior Vehicular incluido en el Plan B de vialidad, la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) sembrará 15 ejemplares partir de mañana miércoles en Xalapa informó el titular Juan Carlos Contreras Bautista.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que no habrá modificación al proyecto para la construcción del puente vehicular elevado en la avenida Lázaro Cárdenas y se harán obras de remediación.

Este miércoles se tiene planeado una siembra de 800 árboles en el parque natura como parte de las medidas de remediación tras la tala de 64 árboles de alrededor de 30 años cada uno.

“Se pretende que sea vía rápida, no olviden que este es el plan B a una propuesta que yo había hecho pero nos agarraron las apuraciones y no se iba a poder hacer en nuestro sexenio. Ya se cambió y no tenemos problema porque estamos siendo responsables y queremos que la compensación ambiental vaya más allá”, dijo.

García Jiménez hizo un llamado a quienes han mostrado su oposición ante la tala de árboles a acudir a reforestar el parque Natura.

“Llamar a la gente que se quiera sumar, muchos desde el Facebook quieren cambiar el medio ambiente y desde Twitter y así no es; entonces está abierta la invitación a que nos acompañen; el miércoles iniciamos con 800 árboles”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe