A cinco meses de que concluya el ejercicio fiscal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) autorizó un subsidio de 3 millones de pesos para el Consejo Municipal para la Asistencia Social de Xalapa.
El subsidio será transferido en dos ministraciones, una por un millón 800 mil pesos y la segunda por un millón 200 mil pesos, siempre y cuando el organismo haya erogado la mitad de los recursos de la primera ministración.
El recurso que se enviará al municipio se debe usar para brindar protección y atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, y en su caso, a sus hijas e hijos.
La instancia municipal se comprometió a brindar a las mujeres y sus hijas e hijos que viven en situación de violencia extrema, un espacio temporal de protección que cumpla con las características necesarias de protección de seguridad, confidencialidad, guardias de vigilancia, rutas de evacuación y espacio arquitectónico adecuado para refugiar a la población usuaria vulnerable.
Cabe mencionar que dicho Centro es un organismo público descentralizado del Ayuntamiento de Xalapa que está dedicado a obtener y aplicar recursos para lograr acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, psicológica y social de personas en estado de necesidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.
AVC/Isabel Ortega