El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa, dijo que Poza Rica y Acayucan representan las ciudades donde se registran más agresiones en contra de los representantes de los medios de comunicación.

Incluso, Hernández Sosa refirió que las agresiones y las amenazas a los periodistas llegan a tal grado que se otorgaron medidas preventivas o de protección a 12 representantes de los medios de comunicación de Poza Rica y a seis de Acayucan durante el primer semestre del 2023.

“Principalmente es Poza Rica y Acayucan, en Acayucan también se han presentado unas situaciones, pero que tienen que ver a raíz de los operativos que ha habido hay interacción con los policías y se dan ese tipo de situaciones, son las dos principales ciudades donde de hecho tenemos presencia en prevención por ese tipo de situaciones”, subrayó.

El secretario ejecutivo de la CEAPP recordó que se registró una manifestación violenta en contra de la Policía Estatal en la ciudad de Poza Rica la semana pasada en la cual dos periodistas resultaron agredidos.
Israel Hernández Sosa detalló que las agresiones a los periodistas veracruzanos incluye amenazas, atentados y la privación de la libertad.

“De cada 10 agresiones el 10, 15 por ciento son de alto riesgo, las demás son agresiones moderadas o leves que se dan, por ejemplo, en espacios virtuales, como redes sociales o la interacción con algunos funcionarios, por ejemplo, o con conflictos sociales como protestas, se da alguna amenaza a algún periodista”, explicó.

Hernández Sosa señaló que los principales agresores de los periodistas veracruzanos son: la delincuencia organizada y sus células, que representan el 25 por ciento de los casos; servidores públicos estatales y municipales, principalmente policías, que abarcan el 20 por ciento de los casos; y particulares, cuyos casos representan el 38 por ciento.

Por último, el secretario ejecutivo de la CEAPP aclaró que la detención del reportero Fernando Barrientos por parte de la Policía Estatal, registrada la noche del domingo en la ciudad de Poza Rica, estuvo relacionada con otra actividad laboral, pero que se logró su liberación posteriormente.

AVC

Conéctate con Formato7:

El agua del río Carneros es peligrosa, supera 600 veces el máximo permitido para potabilizarse