Habitantes de Villa Allende llevaron a cabo una vez más la procesión en lanchas en honor a la Virgen del Carmen, santa patrona de los pescadores.
El recorrido se llevó a cabo por las aguas del río Coatzacoalcos y se retomó en 2022 luego de que lo festejos se vieran pausados a consecuencia de la pandemia que provocó el virus de SARS-CoV-2.
Entrevistado al respecto el Ministro de la Iglesia Católica, Adrián Tiburcio Rosaldo, señaló que la fiesta tiene como propósito lograr incrementar la pescar y el regreso al puerto de los hombres de mar.
«La virgencita que es madre de Dios, que es la ministra de todo el género humano, porque ella nos acoge con su manto, los cubre con su manto, nos libra del peligro más aún a los pescadores porque su trabajo es muy peligroso, entonces ellos celebran este día de la Virgencita del Carmen, Nuestra Señora del Carmen».
El festejo para la feligresía es uno de los más importantes ya que un gran número de habitantes tienen como principal actividad la captura o comercialización de pescados.
Este 2023 participaron cerca de 50 lanchas, las cuales transportaban a familiares y habitantes de la villa y alrededores.
El ministro quien lleva 25 años de servicio lamentó que mucha personas desvirtúen la celebración de la Virgen del Carmen y la conviertan en una fiesta pagana.
«Ellos hoy llevaron a su virgencita, la llevamos a misa que celebró el padre David pero de ahí se vienen al paseo y se emborrachan muy feo a mi y a la iglesia no le parece porque es una fiesta como pagana de borrachera y a la virgencita, nuestra mamá, mamá de Dios también creo que no le parece».
Al término del recorrido se llevó a cabo un convivio amenizado por grupos musicales de la región, reuniendo a familias completas, quienes luego de dos años volvieron a participar en los festejos a la Virgen del Carmen.
AVC
Conéctate con Fomrato7:
El agua del río Carneros es peligrosa, supera 600 veces el máximo permitido para potabilizarse