“Soy el crush del presidente AMLO”

Xóchitl Gálvez Ruiz

En opinión de Salvador García Soto, autor de la columna Serpientes y Escaleras que publica entre otros medios en EL UNIVERSAL “A Rocío Nahle le está pasando lo que a la niña de la fábula de la lechera, que de tanto planear y soñar lo que haría en cuanto terminara su refinería y los barriles de gasolina que refinaría, la secretaría de Energía se está tropezando y sus sueños de ser candidata al gobierno de Veracruz podrían derramarse y esfumarse como la fallida inauguración de la costosísima «Dos Bocas» que le prometió al presidente López Obrador para el 1 de julio pasado.”

“El debilitamiento de la candidatura de Morena para Nahle se refleja en la enorme cantidad de aspirantes que están surgiendo en Morena para la gubernatura de Veracruz. Es como si, al percibir la debilidad de la secretaria, cuya imagen ha quedado en entredicho al no poder cumplir lo que le prometió al presidente, otros morenistas en Veracruz hayan decidido hacer públicas sus aspiraciones al grado que hoy se cuentan hasta 10 precandidatos o suspirantes para suceder al controvertido gobernador Cuitláhuac García en los comicios estatales de 2024.”

“Todavía hace unos meses todos en Morena y en la 4T daban por hecho que Rocío Nahle encabezaba las preferencias y que tendría todo el respaldo del presidente para convertirse en la candidata a Veracruz, pero en las últimas semanas esa percepción ha cambiado, a partir de los retrasos e incumplimientos que ha tenido el avance de la Refinería de Dos Bocas.”

“Incluso en Palacio Nacional hay quienes afirman que «Rocío le ha mentido flagrantemente al presidente al decirle que iba a refinar petróleo en este año en Dos Bocas, no sólo es técnicamente imposible, sino que la Refinería sigue sin terminarse y aumentando cada vez más su costo; la única forma de que lleve al presidente a inaugurarla este año, cosa que ya no cumplió el 1 de julio pasado, es engañándolo o haciendo un montaje para la fotografía», nos dijo un cercano colaborador de Palacio que ha participado en varias de las reuniones de seguimiento de la Refinería que se construye en Paraíso Tabasco a un sobrecosto de 250 mil millones de pesos, un 47% más de lo que Nahle le dijo que costaría al presidente.”

“Tal vez por ese desgaste que está teniendo la figura de la titular de Energía que ya ha reconocido en entrevistas su ambición por gobernar Veracruz, es que cada vez más morenistas levantan la mano en el estado. El primero fue el diputado Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien a contracorriente de la favorita Nahle y la animadversión del gobernador Cuitláhuac García, ha estado recorriendo el estado y haciendo presencia con espectaculares y presencia en medios.”

“Otro que se destapó fue el secretario de Gobierno, Erick Cisneros, a quien localmente apodan el «Bola Ocho» por su origen afrodescendiente. Cisneros empezó a realizar reuniones, a pintar bardas y a colocar espectaculares con su imagen por todo el estado, aún a contracorriente de su jefe el gobernador y al parecer también de Palacio Nacional. El pasado 10 de julio, durante su gira por Veracruz, el presidente respondió a una pregunta de los reporteros locales sobre las bardas y espectaculares que proliferan del secretario de Gobierno estatal. «Pues está mal, ¿qué tiene que hacer un secretario de Gobierno haciéndose publicidad? Si quiere ser candidato que renuncie a su cargo y eso que habría que ver si son los tiempos que dictan y deciden los partidos», dijo López Obrador en un claro reproche al funcionario estatal.”

“A la lista de aspirantes de Morena se suman el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, quien también ha arreciado el posicionamiento de su imagen; el secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar; y el delegado de Programas federales en el estado, Manuel Huerta, quien ya ha sido incluso denunciado a nivel local por incurrir en actos anticipados de campaña y ha declarado que sí le interesa la candidatura porque tiene «30 años de caminar con Andrés Manuel».”

Así se vive la justicia en Veracruz

El diario EL FINANCIERO pública en su edición de ayer una crónica que es el espejo fiel de lo que pasa en Veracruz con la aplicación de la justicia: “Nosotros como familia tenemos muchísimas investigaciones, porque pensábamos que con investigaciones lograríamos saber qué pasó y nos ayudaría a liberar a Marlén. Pero a la fiscalía no le importa, sólo quieren meter a alguien a la cárcel y tenerlo ahí a base de presionar a los jueces para que por ningún motivo los dejen salir. El juez de control es quien genera las órdenes de aprehensión y vincula a proceso, y si no hace lo que le dice el gobierno lo meten a la cárcel como a la juez Angélica, quien estuvo con Marlén en Pacho Viejo”, relata con angustia y frustración, Juan Martínez Osornio, marido de Marlén.

Marlén Esmeralda Esquivel Ríos vive un infierno desde que, el 18 de noviembre de 2021, la detuvieron y encarcelaron –inhale y exhale–, acusada de secuestro agravado a la persona que meses atrás robó un tráiler de su propiedad en Veracruz e intentó extorsionarla para que lo recuperara, pero apareció sin vida.

El detalle es que la fiscalía de Veracruz jamás investigó el asesinato de este sujeto.

La pesadilla de la originaria de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, y fundadora, junto con sus padres, de un negocio de fertilizantes que comercia en el país, inició el 3 de junio de 2021, luego de enterarse que un día antes uno de sus vehículos de carga fue robado en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, privando de su libertad al chofer.

Junto con su esposo, la también abogada se trasladó al estado gobernado por Cuitláhuac García para levantar la denuncia, y sin poder obtener mayor ayuda de las autoridades se dispuso a regresar a su casa. En el camino, no sólo encontraron al chofer, también originario del Edomex, sino que además recibió una extraña llamada para exigirle dinero a cambio de obtener la ubicación de su tráiler, por lo que de inmediato le avisó a las autoridades veracruzanas, sin que prosperara ninguna investigación.

No fue hasta noviembre del mismo año que la vida de quien ha visto por el bienestar de su familia, sus padres y su comunidad, dio un vuelco luego de que fuera detenida por agentes de Veracruz, acusada de secuestrar a quien presuntamente se había llevado su camión meses atrás.

“Fue acusada de secuestrar a un delincuente de las múltiples bandas de robo al transporte, pues lo habían secuestrado y matado. Luego entonces, como a mi mujer le habían robado su tráiler, suponen que ella, en la llamada de extorsión que recibió para pedirle más dinero, aseguran sin pruebas que en esa llamada ella había planeado y organizado el secuestro de este tipo”, relata Juan, esposo de Marlén.

Francisco Reyes Contreras, juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, adscrito al reclusorio de Pacho Viejo, ordenó la detención y vinculó a proceso a Marlén Esmeralda Esquivel Ríos, bajo el número de proceso 359-2021, con el argumento de que, en la “máxima de su experiencia”, existen indicios en creer que en la llamada telefónica de junio de 2021 la mexiquense organizó y planeó el secuestro del presunto delincuente, sin inmutarse de estar violentando claramente su presunción de inocencia.

Ojo, el principal sospechoso y acusado de ser el autor material del secuestro del delincuente pudo, sin ningún problema o traba legal, alcanzar un amparo, no sin antes referir en su judicial que en su vida había conocido a Marlén.

Pero la fama de Reyes Contreras ya es bien conocida en la entidad, porque es el mismo juez que vinculó a proceso al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, por el homicidio de René Tovar, sin que existiera prueba o elemento alguno en su contra, además de ser el que está detrás del caso contra la juez Angélica Sánchez, una incómoda del gobierno de Cuitláhuac García.

Debido a casos como los anteriormente expuestos, donde se presume se actúa bajo consigna, el gobierno de Cuitláhuac García es señalado de haber aplastado la división de poderes y someter a un Poder Judicial a cargo de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Pleno del Consejo de la Judicatura local.

Familiares y amigos de Marlén Esmeralda Esquivel Ríos piden justicia y que se analicen con pulcritud las pruebas que aportan al caso y ocupan un espacio de hasta ocho tomos, además de exigir que las autoridades judiciales no violenten la presunción de inocencia de quien sólo levantó una denuncia y reportó una extorsión por el robo de un vehículo de su propiedad.

Pero en Veracruz la realidad siempre supera la ficción, el sábado le informaron a los familiares de Marlen que no conocen su paradero: “Ahora ni siquiera sabemos dónde está. Al parecer el director del penal, de manera independiente, como si él fuera independiente, autónomo, decidió que trasladaría a Marlén a quién sabe dónde. Su familia la apoyamos, pero pues no somos nadie, así que hacen lo que quieren. La familia rogamos a Dios que Marlén esté bien”.

No es indio el que no se venga

El delegado de los programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó que los bancos privados retienen hasta 5 días el dinero de las pensiones federales en protesta porque el gobierno federal les quitó esas cuentas.

«Están reteniendo el dinero de las pensiones que se están entregando».

En conferencia de prensa, el funcionario federal aclaró que esa retención no representa problemas porque los recursos serán devueltos en aproximadamente en 5 días hábiles, por lo que su dinero no se pierde.

En otro tema, el delegado de los programas del Bienestar informó también que partir de la próxima semana inicia la dispersión de recursos Bienpesca 2023.

Los beneficiarios recibirán 7 mil 500 pesos a través del Banco Bienestar pues ya cuentan con su tarjeta bancaria.

Ladrón de Guevara resaltó que esta semana se ampliarán los horarios de atención en los bancos del Bienestar de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde para que todos puedan ser atendidos.

Alertas de Género en 22 estados

De acuerdo a información proporcionada por la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, para tratar de atender este entorno de violencia de género en el país, una de las principales acciones que se han desarrollado desde el gobierno han sido las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Estas fueron creadas en 2008 como una intervención gubernamental para responder a la violencia machista y feminicida a través de políticas públicas de emergencia en un territorio determinado. Esta intervención, que involucra la participación de los tres niveles de gobierno, se materializa en un subsidio que es otorgado anualmente a los estados para que implementen acciones urgentes para resolver la situación de violencia contra las mujeres.

Las AVGM están en la ley desde 2008, aunque comenzaron a implementarse hasta 2015. Actualmente, las alertas de género se han declarado en 22 entidades federativas. A pesar de ser una de las pocas intervenciones focalizadas para atender la violencia contra las mujeres, han presentado múltiples fallos en su diseño, implementación y evaluación, así como un déficit importante de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas. Lo anterior ha derivado en acciones descoordinadas y poco eficientes que no han logrado resolver de fondo la situación de violencia de género, ni abatir la impunidad alrededor de los delitos contra las mujeres

Hemos identificado que las alertas de género, como muchos programas del gobierno federal, sufren adecuaciones presupuestales durante el año sin que haya una clara justificación por parte de las autoridades o una consulta con el poder legislativo. Sistemáticamente, el gasto ejercido en las AVGM ha sido inferior a lo aprobado por los legisladores como consecuencia de los recortes presupuestales realizados por el Poder Ejecutivo a lo largo del año fiscal.

Xóchitl, la idónea para la presidencia

La visita a Veracruz este fin de semana de la aspirante del Frente Amplio Por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, basado en el evento fue encabezado por su compañera en el senado Indira Rosales San Román, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes y el ex candidato independiente a gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio.

Bueno Torio representó la ciudadanía veracruzana que lo arropó en las elecciones de 2016, así como a los empresarios veracruzanos, el cordobés regresa al ruedo sin tintes partidista, ve en Xóchitl Gálvez la persona idónea para tomar las riendas de país y quizá vuelvan a ocupar cargos como cuando Vicente Fox.

Reflexión

“No nos podemos equivocar en esta elección porque el país se nos va”: Ricardo Anaya

Escríbenos a morrosete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com