Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias que golpean Corea del Sur en los últimos días han provocado ya 37 muertos y se prevé que la cifra pueda aumentar, debido a la inundación de un túnel en el centro del país donde quedaron atrapados al menos 15 vehículos.

Según los datos más recientes del mando de desastres y contramedidas de emergencia, 10 personas permanecen desaparecidas y más de 6 mil están en refugios de evacuación en distintos puntos del país, con medio millar de militares participando en las labores de búsqueda y asistencia.

Las zonas más golpeadas son el centro y el sur del país, áreas donde se han registrado un 30 y un 40% más de precipitaciones, respectivamente, con respecto a la media de los últimos años desde que comenzó la temporada monzónica hace tres semanas.

La provincia de Gyeongsang del Norte (sureste) suma por sí sola 17 fallecidos, la mayoría a consecuencia de los deslizamientos de tierra, y nueve desaparecidos.

En la ciudad de Cheongju, unos 100 kilómetros al sur de la capital surcoreana, la crecida de un río aledaño provocó el sábado la inundación de un túnel que dejó atrapados a unos quince vehículos en su interior.

Los bomberos informaron del hallazgo de otros nueve cadáveres hoy en el interior de un autobús que se encontraba en el túnel, lo que eleva de momento a 10 el número de víctimas mortales por la inundación de este subterráneo de unos 685 metros de largo.

Se prevé que pueda haber más víctimas, puesto que varias personas que se cree que se encontraban en los vehículos atrapados permanecen desaparecidas.

Las lluvias mantienen además cortadas 216 carreteras en toda la geografía surcoreana y suspendidos la mayoría de servicios de tren interurbanos de larga distancia (a excepción de algunas líneas de alta velocidad), situación que se mantendrá al menos hasta el lunes.

A su vez casi 20 mil hectáreas de terreno agrícola quedaron anegadas y más de medio millón de animales de granja, principalmente aves, murieron a causa de las inundaciones, según datos del Ministerio de Agricultura.

La alerta se mantiene en el centro y sur del país, donde se prevén hasta 300 milímetros de precipitaciones adicionales acumuladas en los próximos tres días, por las lluvias que se cree que durarán al menos hasta el próximo miércoles 19 de julio.

También está activado el máximo nivel de alerta por deslizamientos de tierra en todo el país.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe