La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) multó con 400 mil pesos a la Inmobiliaria Bosque de Las Ánimas por talar sin permisos un área forestal sin medidas de remediación para la fauna y flora.

La inmobiliaria inició trabajos para la construcción del centro Comercial Imperial de Las Ánimas sin tener los permisos de cambio de uso de suelo forestal ni el rescate de especies de fauna encontradas.

De acuerdo con la Profepa la empresa incurrió en un riesgo de desequilibrio económico e irreversible a la zona que es parte del área natural protegida denominada “Archipiélago de bosques y selvas de la región capital”.

Lo anterior dado que “fue removido completamente sin que se hiciera previamente el rescate y reubicación de flora y fauna silvestre”.

El oficio, señala que la superficie afectada fueron 30 mil 963 metros cuadrados, pues al momento del inicio de los trabajos no contaban con manifiesto de impacto ambiental ni con cambio de uso de suelo.

Hay que recordar que la obra se ubica en el bulevar Europa número 120 esquina con avenida Paseo de Las Palmas y Paseo de Los Alpes en el fraccionamiento Imperial de Las Ánimas.

Tras la imposición de la multa, la empresa ingresó el proyecto de Manifiesto de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y como resultado la dependencia le solicitó diversas acciones.

Entre ellas dejar de realizar cualquier actividades u obra que implicara la remoción, relleno o destrucción de vegetación existente, mientras no contara con la autorización.

Además, reforestar una superficie de 2 mil 660.59 metros cuadrados y tras una primera revisión la Semarnat también pidió más datos sobre la superficie total del proyecto, el plano topográfico, el plano del proyecto, el programa calendarizado de trabajos, entre otros.

Durante el proceso la Semarnat solicitó opinión técnica sobre este proyecto tanto al Ayuntamiento de Xalapa como a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En el caso de la Sedema, indicó que la inmobiliaria no quiere cambio de uso de suelo porque no puede considerarse como terrenos forestales, por lo que el proyecto “fue catalogado incorrectamente como de competencia federal”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Xalapa determinó que el predio se ubica en la zona declarada como área natural protegida denominada Archipiélago de bosques y selvas de la región capital y que “no se considera ambientalmente viable”, el proyecto.

Tras la evaluación de la información entregada se determinó que la Semarnat no es competente para atender la solicitud de la inmobiliaria y que tendría que ingresar el proyecto a la dependencia ambiental estatal.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe