“Yo no voy ni con rateros, ni con huevones ni con pendejos” Xóchitl Gálvez Ruiz

El primero de junio de 2019, el joven Nayib Bukele asumió el cargo como nuevo presidente de El Salvador y había gran curiosidad por saber cuáles serían las bases de su gobierno. Y no era para menos: su histórico triunfo en las elecciones cuatro meses antes había conseguido romper con el tradicional bipartidismo existente en el país desde el fin de la guerra civil.

Y lo consiguió él, un joven empresario millenial que se perfilaba como símbolo de la renovación política y le prometía un giro radical en la gestión del país a una población hastiada por la pobreza y la violencia que le hizo llegar a tener una de las mayores tasas de homicidios del mundo.

Sin embargo -durante los últimos meses- el joven mandatario salvadoreño ha compartido listas que lo colocan como el presidente mejor evaluado de todo el mundo, con porcentajes de aprobación –reales- mayores al 90 por ciento, no como los que manda a hacer AMLO a nivel local con empresas de sondeo expertas en hacer trajes a la medida.

El joven mandatario salvadoreño ocupa encuestas y estudios de renombre de todos los rincones del mundo, incluida la de El Financiero. El secreto de Bukele: Bajan los homicidios, sube popularidad. Nayib Bukele presume estas cifras justo después de que la Asamblea Legislativa de El Salvador prolongara -por enésima vez- por 30 días el estado de excepción que promueve el presidente salvadoreño.

El estado excepción suspende varios derechos constitucionales y se aprobó originalmente a finales de marzo de 2022 tras una escalada de asesinatos atribuida a las pandillas, que cobró la vida de más de 80 personas en tres días.

Esta ‘guerra contra las pandillas’ ha mandado a la cárcel a más de 70 mil presuntos delincuentes y reducido dramáticamente la tasa de homicidios en el país centroamericano. La medida de Bukele ha sido popular en el país con el 88 por ciento de los salvadoreños diciendo que se sentían seguros a fines de 2022 debido al estado de emergencia, según una encuesta de la Universidad

Centroamericana José Simeón Cañas. Naturalmente en El Salvador el cuento de los derechos humanos se aplica a favor de los ciudadanos, a los miembros de las pandillas, delincuentes no les cuenta ningún derecho se les da el trato que merecen como enemigos de la sociedad.

Congresistas salvadoreños muy contentos con su joven pero eficiente gobierno, comentan que para Bukele fue muy sencillo revertir la situación de su país, hizo dos cosas que deberían retomar mandatarios de países centroamericanos como México, sumidos en la violencia sin aparente remedio inmediato a su grave problema que impacta el desarrollo económico.

Lo primero que deben hacer es romper de tajo con los compromisos que mantienen con los jefes de las bandas de la delincuencia organizada, construir una mega fortaleza donde se someta a la acción de la justicia a todos los delincuentes y hacer redadas de combate a esas padillas a los que nuestras autoridades conocen muy bien y privarlos de sus derechos ciudadanos para que los tribunales los procesen y los condenen, así como lo hizo en El Salvador Nayib Bukele quien en vez de coludirse con los jefes de las pandillas los encarceló y regresó al pueblo la tranquilidad.

El otro punto es acercarse a un país próspero como Bukele lo hizo con China y atraer la instalación de empresas con la garantía de a seguridad y a crecer, a generar empleos bien pagados y a cambiarle la vida a sus gobernados.

Lo de “abrazos no balazos” es una soberana agarrada de penitentes que no solo ofende a los mexicanos, sino que revela la existencia de pactos del gobierno con los delincuentes que gozan de la protección oficial. Porfirio Muñoz Ledo se desgañitaba advirtiendo la instalación en nuestro país de un narcoestado, tristemente fueron gritos en el desierto aunque esa sea la realidad. Qué daríamos por vivir en paz, gozando de una seguridad a la que tenemos derecho, en un país distinto donde nuestras familias y la sociedad en general gozáramos de tranquilidad.

Monreal reconoce a Manuel Huerta

En su reciente visita a Xalapa, el aspirante a coordinador de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal Ávila, destacó el trabajo del delegado de los programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara en Veracruz y de los pocos fundadores de Morena que siempre se han mantenido en el movimiento.

«Ahora todos se dicen morenistas y se dicen que han estado siempre a lado de Andrés Manuel en la lucha pero de Veracruz son muy pocos los que iniciaron, los que fundaron Morena, uno de ellos es el Delegado de Programas Federales, Manuel Huerta».

En breve entrevista en la capital del estado donde llevó a cabo su asamblea, Monreal Ávila denunció que tras el triunfo de Morena en el 2018 muchos personajes se unieron al movimiento y aseguraban pertenecer al mismo desde siempre «pero no es cierto, en Veracruz nunca los vi, yo vine varias veces y nunca los vi, incluso algunos estaban en otros partidos desde donde nos criticaban», subrayó.

Ricardo Monreal, quien aspira a la presidencia de la República, recordó que Andrés Manuel encabezó la marcha por la democracia que cruzó el territorio veracruzano y en ese entonces muy pocos de los que hoy siguen en el movimiento acompañaron al ahora presidente de México.
Entre los fundadores de Morena, Ricardo Monreal destacó a Manuel Huerta, quien ahora encabeza la Delegación de Bienestar en Veracruz.

«Rocío Nahle estaba en el PRD y después se pasó al Morena, en la fundación no estaba», destacó al recordar que varios migraron al Movimiento de Regeneración Nacional después de que obtuvo su registro e incluso hasta que logró el triunfo en la presidencia de la República.

Reclamó el hecho de que quienes hoy se dicen morenistas e incluso aseguran que siempre han estado a lado de Andrés Manuel eran militantes del PRI y otros partidos «incluso eran hasta adversarios nuestros, nos criticaban y nos cuestionaban, escribían en nuestra contra, nos insultaban y ahora son los más morenistas, eso no es correcto», sentenció.

Xóchitl entusiasmó con su discurso

Con el recurso habilidoso de la palabra y una sobrada inteligencia la ingeniero, empresaria exitosa y Senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz hace su aparición en Xalapa la mañana del pasado sábado, para atender a los representantes de los medios de comunicación que ya la esperaban en La Parroquia del centro, lugar donde los reporteros de los medios locales y corresponsales, han convertido en su centro de trabajo, en su lugar de reunión en el sitio al que van los políticos que desean ser entrevistados para cuando menos figurar en uno de tantos portales que hay, diciendo su verdad.

Al presidente lo tenemos en dos estraiks sin bola, comenta de inmediato la maestra Gálvez Ruiz, a quien conocen bien los indígenas de la sierra de Zongolica, beneficiarios de la fundación de apoyo a los indígenas marginados que sostiene la señora aspirante a candidata presidencial. El primer estrike fue cuado le gané el amparo para ejercer mi derecho de réplica, el segundo ahora que el INE le ordenó no meterse en el proceso electoral y el ponche será con la demanda que le interpondré por revelar datos personales de mis cuentas fiscales, como lo hizo.

Y Xóchitl Gálvez levanta el ánimo ciando afirma: “Nos vamos a poner de acuerdo en Veracruz y le vamos a ganar a Cuitláhuac», fueron las palabras con las que entusiasmó al respetable la Senadora con licencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, en su encuentro con los periodistas locales antes de ir a presidir una reunión con integrantes de la sociedad civil que la esperaban en el salón social de conocido hotel de Xalapa.

Luego viajó al puerto de Veracruz donde abarrotó la reunión que tuvo en un hotel del municipio de Veracruz, a la que asistieron diversos empresarios que integran las cámaras de comercio e industria en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
Durante su discurso aseguró que cuenta con la experiencia para que México pueda mejorar en energía renovables y tecnologías que generen puestos de trabajo, ya que es importante aprovechar los conflictos en Europa y Asia, para buscar que las empresas se asienten en México.
Xóchitl Gálvez dijo confiar en lograr la 150 mil filmas que necesita para acreditar su candidatura del Frente Amplio por México, y posteriormente encabezar la oposición para vencer al régimen que intenta perpetuar Morena.

Las 7 virtudes de Adán

Hay cosas interesantes que se desconocen de los aspirantes a la candidatura presidencial. De Adán Augusto López nos pasaron siete cosas que le atribuyen que bien vale la pena compartir para conocer más al personajes´

  • l.- Fue considerado niño genio: lo tuvieron que adelantar ciclos escolares en la primaria, porque estaba muy avanzado.
  • 2.- Es trilingüe: Habla, lee y escribe tres idiomas a la perfección: Español, Inglés y Francés.
  • 3.- Siempre fue de los mejores promedios académicos en sus estudios. Incluso tiene dos maestrías.
  • 4.- Es un atleta y ha corrido maratones. Hasta hace poco tenía el hábito de ejercitarse todos los días, siendo gobernador lo hizo con disciplina.
  • 5.- Tiene memoria de elefante: Adán Augusto goza de una memoria fotográfica, heredada de su señor padre, Don Payambe López.
  • 6.- Es el Notario del Pueblo en Tabasco: Desde muy joven, Adán Augusto López ha puesto su notaría al servicio de los más necesitados. Las personas más humildes de Villahermosa mandan a hacer sus escrituras ahí porque no les cobran, les cobran menos o en facilidades.
  • 7- – Adán Augusto López es el gobernador más votado en la historia de Tabasco.
    No es cualquier corcholata.

Reflexión

Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ha destacado en encuestas rumbo a 2024, dijo que a la alianza opositora le sobra mucho PRI y le falta Movimiento Ciudadano (MC). A estas alturas de la Xochiltmanía, si MC lanza a Colosio Riojas le abriría el camino a Morena para que permanezca en el poder, lo que pensamos y deseamos que no pase.

Escríbenos a mrossete@nullyhaoo.com | formatosiete@nullgmail.com