El Gobierno de México ya no está interesado en comprar Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup, detalló el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.

El portavoz de la Presidencia detalló a la agencia Reuters que el banco estadounidense dueño de Banamex “eligió otro camino” para la venta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había reiterado el pasado 24 de mayo sus intenciones de adquirir Banamex después de que Citigroup informara que cancelaba el proceso de venta del banco con Grupo México, y que lo colocaría en la Bolsa para la compra de acciones.

“Y hoy sí sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos, (…) entonces si no quiere vender pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad (de comprarlo)”, sostuvo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Tras el anuncio de Citigroup, López Obrador aseguró que en México “sí necesitamos un banco” y estimó que su Administración podría disponer de hasta 3 mil millones de dólares para ofertar por el banco, mientras que otros 2 mil millones se venderían en acciones a los mexicanos que quisieran.

Señaló que consultaría con el secretario de Hacienda para ver las posibilidades pues aseguró que “sí tenemos” dinero para la compra.
“No es para presumir, pero están fuertes las finanzas públicas”, aseveró.

Señaló que México necesita un banco y la venta de Banamex “es una oportunidad” pues, reiteró, es “un buen negocio” ya que el Gobierno mexicano es el principal cliente de los bancos en el país.

Banamex, cuarto grupo bancario del país que fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, tiene actualmente mil 300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos, 6 mil 600 clientes comerciales y 12.7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.

Banamex mantendrá toda la cartera de tarjetas de crédito, banco minorista, préstamos de consumo, hipotecas, seguros, fondos de pensiones y depósitos; así como sus 38 mil empleados, sus edificios históricos y su colección de arte, precisó Citigroup.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

El agua del río Carneros es peligrosa, supera 600 veces el máximo permitido para potabilizarse