Bien lo dijo mi padrino Don Charlie
al inicio del sexenio: «estos se madrean solos»
–Chopenjawer

Si bien la descalificación presidencial sobre su campaña por todo el estado para «promocionar un libro» (guiño-guiño) fue lapidaria («¡Que renuncie!», dijo el tlatoani), el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, se quedó en el gabinete estatal.

En otros tiempos, se le hubiese visto sacando sus chivas de la oficina.

De hecho, en los pasillos del poder (abrazote al cielo, patrón) es tema su evidente distancia con los principales líderes políticos del estado emanados de Morena, lo que –en teoría– al secretario de Gobierno le resta capacidad para diálogo hasta entre sus propios compañeros de partido.

¿Cómo sentarse con alguien con el que estás peleado en abierto?

No obstante, Cisneros Burgos presume que ha logrado gestionar ante 52 propietarios de terrenos en Coatepec la segunda etapa del libramiento de la cabecera municipal. O sea, tiene capacidad para hacer su chamba quizás en otros círculos, pero el problema que se percibe es al interior de la casa.

El propio secretario lo atribuyó (creo yo, un error innecesario de arrogante «superioridad») a que él es catedrático universitario y sus críticos no lo son; son ignorantes de la cultura, no tienen formación académica y así… Bien sencillito y carismático, los batea.

En todo este chisme político jarocho que le puso sabor al caldo, quien mostró templanza y prudencia para no caer en el estridente caos mediático fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se encontraba fuera del estado cuando AMLO soltó la bomba contra el secre Cisneros. La declaración del presidente en la «mañanera» del lunes no lo distrajo de sus labores como mandatario, y se ve que dejó pasar un tiempo para reflexionar y ver cómo se desarrollaba el asunto.

A su regreso a Veracruz la noche del lunes, García Jiménez se reunió con su secretario de Gobierno. Lo que se dijo en dicho encuentro es algo que quedó entre ellos (de esas conversaciones del poder que pocos sabrán su contenido privado). De todas maneras, horas más tarde, se hizo público parte de lo que se habló.

El propio gobernador, en su conferencia de prensa del martes, atajó de inmediato las ansias periodísticas para saber qué iba a pasar con Eric Cisneros, con una postura que –a mi parecer– fue muy sensata: no le cantó «Las Golondrinas» al secre, pero narró que habló con él y de entrada subrayó algo en su mensaje: «No va ir por la candidatura a la gubernatura de Veracruz».

En política a la mexicana, un deporte muy común de los cínicos es «inguesuma, me lanzo a la grande y a la de a webitos me tienen que dar algo para vender mi declinación o por lo menos me calmen con un cargo plurinominal o de gobierno». Algo así se percibía con el caso de Eric: todo mundo sabe que por Morena va ir Rocío Nahle, pero de repente al secretario de Gobierno parece que le ganó el protagonismo exacerbado, y pasó a segundo plano su misión de promover y difundir la cultura de los pueblos afroveracruzanos.

El gobernador abundó también que el secretario se comprometió (ya se verá en próximos días, porque hasta el momento ahí permanecen) a quitar la publicidad donde aparece su nombre y su imagen «promoviendo a los afroveracruzanos» (guiño-guiño).

Aunque muchos esperaban la renuncia de Eric Cisneros al segundo puesto más importante en el gobierno estatal, la verdad que la postura del gobernador, su jefe, demostró madurez: sabe que su secretario es un eficaz operador político, quizás con el defecto de que se le infla muy rápido el ego y no dimensiona sus acciones, como cuando llevó y cargó el ataúd de la ministra Norma Piña a la protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o rebasa constantemente a sus jefes.

De hecho, Eric Cisneros, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín; el secretario de Educación, Zenyazen Escobar; y el de Finanzas, José Luis Lima Franco, son los principales operadores del gobernador. En este sentido, a estas alturas, y ya casi entrando a tiempos electorales, a Morena no le conviene una división o prescindir de un elemento valioso como el secretario de Gobierno.

Además, el gober y el gabinete deben andar ocupados en temas verdaderamente importantes y de relevancia para gobernar Veracruz, más allá de las grillas y chismes que tanto les gustan a los jarochos.

Todo finalmente se resume a una regla básica en la política: cuidar las formas. Enmarcado en eso, una máxima no escrita: al jefe no se le rebasa ni en carretera.

No es la primera vez que el secretario comete excesos de promoción personal disfrazados de eventos culturales. Hasta el propio gobernador le jaló las orejas ante periodistas, en una conferencia de prensa, cuando aquel caso de los chavitos beisboleros que traían el uniforme con el nombre «Eric», pidiendo que no se realicen ese tipo de acciones. O sea, ya es un patrón constante desde el inicio del sexenio y con las entrevistas a medios este miércoles, ya dejó en claro que la publicidad con su nombre e imagen ahí seguirán.

Y háganle como quieran… gente sin estudios, incultos, bola de ígnaros… o algo así.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este miércoles platiqué con un amigo sobre el tema de Movimiento Ciudadano y lo que ocurre al interior de ese partido… Me queda claro un tema: no todos están de acuerdo con lo que piensa el Tío Dante (dueño de MC) respecto a lo de no hacer alianza opositora para sacar a Morena del poder… Fue el alcalde de Monterrey por ese partido, Luis Donaldo Colosio Riojas (hijo de ya saben quién) quien también se inclinó por una alianza con el PAN y PRD, pero sentenció: «a esa alianza le sobra mucho el PRI»… En días pasados, gente de MC en la Ciudad de México lanzaron la campaña de «Con el PRI ni a la esquina», por lo que ya es evidente que MC sí podría sumarse si se sale el tricolor de la alianza… «Todo pleito en MC está hecho para sacar al PRI de la ecuación; el mejor legado que podría dejar Colosio sería sepultar al PRI», me comenta otra fuente del partido naranja.

OTRA NOTA: En días pasados, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló de los huachicoleros de gas LP que están operando en la zona de la Cuenca del Papaloapan, y aunque se reservó nombres de las empresas «patito» que se supone operan al margen de la ley extrayendo/comprando y vendiendo el producto robado, fuentes cercanas a empresas legalmente dedicadas a la venta del gas señalan al menos dos en la zona de Tres Valles: una conocida como «Estación Gas Gallito» y otra conocida como «Gas Perin»… De hecho, señalan que en «Gas Gallito» pictelean (rellenan tanques por medio de autotanques o directamente de la pipa) las unidades que venden gas en Tres Valles, para repartirlas en motocicletas.

LA ÚLTIMA PORQUE VIAJE EN LA MADRUGADA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que ya fueron localizados sin vida los cuerpos de Miguel Martínez Reyes y Miriam Iranís Vázquez Herrera, policías estatales integrantes de la Fuerza Civil perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz… «Una noticia lamentable, se localizaron a las personas y se han entregado ya a las familias», expresó… Aunque no dio más detalles de la localización de los cuerpos como el lugar donde fueron ubicados, García Jiménez comentó que la aparición ocurrió hace «algunos días» y que no ha concluido la investigación para dar con los responsables.