El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, minimizó la postura de rectores de universidades privadas que denunciaron que desde el 2021 no se abre ventanilla para validar los registros de validez de los planes de estudio.
Sin aclarar si la ventanilla de recepción de documentos está abierta, aseguró que basta que las universidades privadas cumplan con los requisitos de ley para que se valide su Registro de validez oficial de estudios (Revoe).
El 7 de julio el presidente de la Asociación Estatal de Instituciones Educativas Particulares, Antonio Alarcón Camarillo, dijo que desde hace tres años la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha abierto la ventanilla para los revoes, por lo que está en riesgo la documentación que se expide a los estudiantes que cursan carreras universitarias.
De acuerdo con el artículo 164 de la Ley de Educación del Estado, los particulares deberán refrendar cada cinco años las autorizaciones o los reconocimientos de validez oficial de estudios que les hayan sido otorgados.
Sin embargo, el presidente de la asociación de Escuelas Particulares en Veracruz, Antonio Alarcón Camarillo, señaló que los trámites se han disparado y ni siquiera se ha abierto la ventanilla para renovar los permisos de los planteles del nivel superior privado.
Aproximadamente hay 230 universidades privadas que manejan unas 600 ofertas educativas o carreras.
Al respecto el titular de la SEV afirmó: “El tema de los procedimientos, si tu no cumples lo que te plantea el registro, no se te va a dar la validación (…) Tienen que cumplir y hoy, a diferencia de las pasadas administraciones, para dar las validaciones no se te pide ni dinero o moche, anteriormente cobraban 300 mil 0 400 mil pesos, y hoy se te dice, cumple y te dan tu refrendo”.
AVC/Isabel Ortega