Med-PaLM 2 de Google quiere ser una solución al déficit de personal médico en diferentes latitudes del mundo, un problema que puede agravarse en los siguientes años

Google ha comenzado a probar Med-PaLM 2 en diversos hospitales de Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo reporte de The Wall Street Journal (WSJ). Se trata de una variante del modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial (IA) PaLM 2, enfocado en atender consultas médicas.

Según el informe, el chatbot médico que funciona bajo la misma tecnología que da soporte a Bard se comenzó a probar desde abril pasado en importantes instituciones de salud, como el hospital de investigación de la Clínica Mayo, con el fin de medir en la práctica las capacidades reales del desarrollo en la entrega de diagnósticos, organización de la información y para resumir informes médicos.

El gran distintivo de Med-PaLM 2 es que fue entrenado con un conjunto seleccionado de demostraciones de expertos del sector salud. Bajo la lógica de Google, esto permite al chatbot entregar respuestas más precisas sobre atención médica en comparación con lo que pueden lograr bots de uso general como Bard, Bing o ChatGPT.

El desarrollo IA dedicado a la atención médica fue presentado durante la última edición del Google I/O, junto con una investigación que detalla el funcionamiento y nivel de precisión del desarrollo. Med-PaLM 2 demostró niveles altos de exactitud en rubros de evaluación como «alineación con el consenso médico», capacidad de razonamiento y en evitar signos de comprensión incorrecta.

No obstante, el producto aún muestra problemas alrededor de respuestas inexactas e información irrelevante en los diagnósticos. El informe de WSJ destaca que durante las pruebas de Med-PaLM 2, las respuestas entregadas por el chatbot inteligente son revisadas de manera permanente por un equipo de médicos humanos. Toda la información que se comparte a través del chatbot se mantiene encriptada.

Aunque las pruebas de la nueva herramienta IA de Google enfocada al sector médico han comenzado, su aplicación estable en algún sistema de salud aún es una posibilidad lejana. Greg Corrado, director senior de investigación de la empresa, aseguró que la tecnología se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo.

Med-PaLM 2 de Google y otros productos IA quieren solucionar una grave problema mundial

«No creo que este tipo de tecnología esté todavía en un lugar en el que la querría en el viaje de atención médica de mi familia», dijo el directivo. Sin embargo, agregó que Med-PaLM 2 «toma los lugares en el cuidado de la salud donde la IA puede ser beneficiosa y los expande 10 veces». WSJ asegura que tuvo acceso a un correo electrónico interno en el que Google afirmaba que Med-PaLM 2 es un modelo especialmente útil en países con” acceso más limitado a los médicos”.

El déficit de profesionales de la salud es un problema mundial. A principios de este año, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advirtió que para 2030, el mundo podría padecer la carencia de hasta 10 millones de médicos y demás personal sanitario para satisfacer la demanda de la población.

Desarrollos como Med-PaLM 2 proponen ser una solución a la falta de personal capacitado en especialidades médicas. Google está lejos de ser el único con la intención de poner al servicio de la salud sus desarrollos IA. En abril pasado, Microsoft anunció una colaboración con Epic, empresa dedicada a la creación de software para la atención médica. El acuerdo tiene como objetivo desarrollar un sistema que optimice la comunicación entre médicos y pacientes con una atención más personalizada y eficiente.

wired.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO truena contra Eric