Xico, Ver.- Con el lema “La fiesta que nos une” el ayuntamiento local y el Comité Pro Toro anunciaron las fiestas patronales a Santa María Magdalena que se realizarán del 18 al 23 de julio, y con las que se pretende regular la venta de alcohol para evitar percances con los toros de lidia que soltarán en la capea.
Este año la tradicional capea contará con 18 toros de lidia procedentes de Michoacán de la ganadería “Maximiano” y con un peso de 400 a 450 kilogramos cada uno.
El representante del Comité Pro Toro, Juan Manuel Sánchez Trujillo, informó que contarán con un registro previo de cada uno de los participantes en la capea, a los que se les solicitará su nombre, tipo de sangre y un referente familiar.
El presidente municipal Luis Yoval Maldonado informó que la inversión será de 1.5 a 2 millones de pesos para la celebración de las fiestas en los que se incluye la presentación de grupos musicales como Marca Registrada, el Súper Show de Los Vázquez, Junior Klan, Nelson Kanzela, y orquestas de salsa.
Este año, dijo el alcalde pretenden regular el precio por persona que ingresa al burladero, debido a que el año anterior el costo fue de 200 pesos y hubo quejas ciudadanas que señalaron el alto costo.
El edil explicó que cada uno de los burladeros son construidos por las familias con viviendas en la calle Hidalgo, espacio público donde se lleva a cabo la capea de toros, y al que desean acceder las y los ciudadanos para sentarse, protegerse y disfrutar del espectáculo taurino.
La propuesta del ayuntamiento local es solicitar a las familias que construyen burladeros, que cobren 100 pesos por persona.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Javier Izaguirre Martínez, informó que se espera una derrama económica de 80 millones de pesos con la participación de 100 mil visitantes durante todo el mes de julio.
Este año, en Xico se contará con un pabellón comercial con empresas de otros estados de la República Mexicana, dijo Izaguirre Martínez.
AVC/Verónica Huerta