Negritud en Veracruz… Assemble!
–Chopenjawer

En su conferencia «mañanera» de este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pegó a la bola 8 en Veracruz e hizo carambola.

La periodista Tere Mora Guillén, de Grupo Imagen de Veracruz (propiedad de la familia Robles), le preguntó qué opinaba sobre la saturación de anuncios espectaculares y bardas con el nombre de Eric Cisneros con el pretexto de anunciar un libro sobre la negritud en Veracruz, lo cual –pienso que para la mayoría de los veracruzanos– ha sido evidente en los últimos días.

Lo que contestó el jefe del Ejecutivo fue demoledor: «Está mal, ¿qué tiene qué hacer un secretario de Gobierno haciéndose publicidad? Si quiere ser candidato, que renuncie a su cargo… Y eso que habría qué ver si son los tiempos que dictan los partidos, que deciden los partidos».

Fueron varios los que me comentaron una observación: «El presidente lucía molesto». De hecho, hasta parecía que ya estaba en la mira de López Obrador.

En tiempos de antaño, de esos del priato y presidencialismo todopoderoso, esas señales eran la caída inevitable, la vergonzosa renuncia del funcionario y el congelamiento en la RENATA (Reserva Nacional de Talentos) por un tiempo. Te ibas calladito y sin chistar, sin hacerla de flatulencia.

(Parece mentira, pero fue el propio mandatario quien le vino a poner sabor al caldo en estos tiempos pre-electorales en Veracruz, porque la neta los de oposición andan como que en la hueva).

A la declaración del presidente se sumaron actores políticos de mucho peso en Veracruz.

El primero fue el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, quien también fue contundente con el tema.

«Vamos a ser sinceros, hay que ver si ese libro da las regalías para saber si da para pagar una campaña así… No nos podemos tapar la venda para no ver qué el estado de Veracruz está inundado con esa publicidad que no va con el gobierno de la 4T», señaló.

Y abundó: «El que quiera hacer campañas que las pague de su bolsa y no desde el puesto de gobierno que ostenta, ya que –dijo– esa conducta contradice los principios que defiende Morena y promueve la Cuarta Transformación».

Otro que también se pitorreó sobre el asunto fue el delegado federal de los programas federales del Bienestar (también conocido como súper-delegado), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien dijo que al parecer ya es más redituable vender libros como el del secretario que Coca-Colas y Sabritas.

De hecho, calculó que el gasto en bardas y espectaculares para la promoción de Eric Cisneros podría ser de 15 millones de pesos mensuales y que ya se habría gastado en un mes casi todo lo que le dieron a las «corcholatas» presidenciales.

Pero la declaración de la diputada Margarita Corro, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, también fue aplastante:

Sin decir nombres, señaló: «hay otros que están haciendo mucho proselitismo, tienen muchos espectaculares. Lo acaba de mencionar ahorita precisamente el presidente de la República; hace unos minutos: que el que quiera participar para una elección popular, para empezar, esperar los tiempos; y la otra, pues que renuncie».

Interrogada específicamente sobre el caso del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, la legisladora subrayó que es el propio funcionario quien debe tomar esas decisiones (de renuncia).

«Lo escuché ahorita en la ‘mañanera’ y yo considero que él también deberá tomar sus decisiones. El secretario es una persona muy congruente. Yo sé que él traía un deseo de participar y pues va a escuchar la voz del presidente», subrayó.

«Como lo dijo el presidente: todo aquel que quiera contender por un puesto, pues que renuncie; es lo razonable», enfatizó.

En medio de la tormenta, el secre Eric Cisneros parece que esperó el mejor momento para salir a declarar, pasada ya tantita la llovizna de declaraciones.

Y, ya sabe, se agarró otra vez de lo suyo, que es la defensa de los afroveracruzanos por medio de libros, huateques en pueblos, fotos de vatos en taparrabo y anuncios espectaculares con publicidad de hot-queis de la Tía Jemina.

De entrada, negó como Pedro tres veces antes del amanecer que esté haciendo alguna promoción personal; sino que está promoviendo la cultura… (aunque hay algunas bardas donde se lee más el nombre del secretario y ni una referencia al mentado libro).

De hecho, según una entrevista que dio a conocido portal de noticias, dijo que no renunciará al cargo y hasta tildó de «ignorantes» a sus críticos, así como decía el cantante ex-afroamericano Maikol Yaczon a los propios.

«Veo que algunas personas están fuera de lugar y fuera de sí, están haciendo comentarios. Entiendo que por desconocimiento o falta de información, ignorancia en la cultura»… ¡Mokos, perico!

De paso, dijo que no usa recursos públicos para sus best-sellers ampliamente influyentes en el mundo de las bibliófilos, y expresó de manera desafiante que la publicidad continuará… y pos háganle como quieran.

«Yo no me prestaría a eso (uso de recursos). Yo soy una persona del movimiento de esencia, no tengo esa necesidad. Es más yo no tengo familia en el Gobierno yo no aspiro a perpetuarme en el Gobierno. Tampoco promuevo a mi papá, mi hermano o a mi mamá para que tengan cargos públicos. Yo sigo en sintonía con el Presidente. El Presidente no tiene ningún familiar en el Gobierno y yo tampoco».

¡Qué raro!… Y uno que pensaba que su sobrino trabajaba como director de RadioTelevisión de Veracruz, pero igual nomás tienen en común el apellido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes que ya hay un avance de acuerdos sobre el tema de los límites territoriales entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas, en la región conocida como Los Chimalapas… El mandatario nacional habló de que a raíz de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se complicó un conflicto en el que existen “500, mil hectáreas o más” que estuvieron en litigio, y donde desaparecen como tres municipios de Chiapas –que pasan a ser de Oaxaca– y también una parte de Veracruz que quedaría también como territorio de la entidad oaxaqueña… “Entonces, estamos buscando un acuerdo para que toda esa franja que está en conflicto se pueda convertir en una zona de reserva natural protegida, aún cuando se cumpla con la decisión de la SCJN de que son tierras de Oaxaca para que exista un convenio para que la tierra se trabaje de manera mancomunada y que se aplique un programa para la reforestación porque son tierras que tienen todavía mucha madera, son tierras forestales”, expresó… López Obrador dijo que ya hay un avance de acuerdo entre los gobernadores de Oaxaca y Chiapas “y también estará participando el gobernador de Veracruz”… “Hay buen entendimiento, yo espero que se llegue a un acuerdo; tienen qué hablar con las comunidades y nosotros vamos a apoyar si se llega a este acuerdo”, subrayó.

OTRA NOTA: Un buen amigo de Coatepec me comentaba sobre el asunto de la muerte de Porfirio Muñoz Ledo y lo platicamos virtualmente: «Fueron muy confusas sus acciones de los últimos años, quizá por su pasado de boxeador donde la finta es estrategia del fajador», decía mi broder… Creo que Porfirio Muñoz Ledo es de esos personajes fuera de serie (con todo y señalamientos graves como la abogada tuitera Diana Rangel Alfaro) que en su momento marcaron las páginas de la historia en México. Es y será siempre un actor político relevante que estuvo en momentos claves de la política, especialmente en los años 80 y 90, cuando se fue consolidando la oposición naciente en la izquierda… Creo que su debacle fue cuando comenzó a sacar el cobre de ir cambiando de partido de acuerdo a sus intereses: si no le daban tal cargo, entonces los mandaba a todos al carajo y se iba a buscar otra bandera… En ese sentido, le decía a mi cuate que al final era un dinosaurio ya mal acostumbrado a vivir eternamente del presupuesto, y cuando no le daban nada, pataleaba. Era quizás un genio, pero terminó como un oportunista… «Con la edad, sus sombras rebasaron sus luces. Desesperado por no alcanzar lo que pretendió», me remató el coatepecano que me debe unos tragos en «La Estrella de Oro».

LA ÚLTIMA, POR SI NO ERA SUFICIENTE EL «BLACK MONDAY»: Lo comenta el muy informado portal PolíticoMX en su sección Politileaks: «Nos dicen que en Movimiento Ciudadano continúa la revolución y se prevé que en próximos días exista una desbandada de militantes esto ante el cierre para ir en alianzas y la presunta invitación a un grupo de priistas… La semana pasada se evidenciaron las diferencias que existen al interior de Movimiento Ciudadano luego que Clemente Castañeda expresó que si Xóchitl Gálvez es la próxima candidata del Frente Amplio opositor, MC debería analizar a mayor detalle su candidatura… Tales declaraciones fueron leídas como una apertura al Frente; sin embargo, Dante Delgado, dirigente nacional de MC, salió casi de inmediato a señalar que Movimiento Ciudadano está abierto al diálogo, pero reiteró su rechazo a ir en alianza. Postura que fue respaldada por gobernadores como Samuel García de Nuevo León; sin embargo, en el marco de las diferencias se dio a conocer que Enrique Alfaro no buscará la Presidencia con MC, lo que evidencia las diferencias al interior del partido naranja».