La Antártida alberga uno de los fenómenos naturales más impresionantes del planeta, las famosas Cataratas de Sangre, y en días recientes se ha difundido información sobre la causa de porque el agua que corre tiene ese icónico color, revelando uno de los misterios más antiguos.
Por años, científicos de todo el mundo buscaron explicar la razón de la coloración rojiza, hubo múltiples especulaciones, pero ninguna parecía tener la verdad absoluta. Algunas de las hipótesis fueron: Presencia de una especie de algas rojas o la concentración de óxido de hierro en las aguas.
Dónde se ubican las Cataratas de Sangre
Estas se localizan en la Antártida Oriental, en un lugar aislado donde las temperaturas son extremas, bajo cero; según los expertos tiene 54 kilómetros de largo y termina en el lago Bonney, en los valles secos de McMurdo, donde no llueve desde hace millones de años.
El primero en localizarlas fue el geocienífico británico Thomas Griffith Taylor, cuando se encontraba en la Expedición Terranova en 1911, desde entonces, debido a su color rojo intenso, les denominó Blood Falls.
Las cataratas de sangre se encuentran en la Antártida Oriental. Esta región es conocida por sus extremas temperaturas bajo cero y su aislamiento geográfico, lo que ha permitido la preservación de este sorprendente fenómeno. pic.twitter.com/r2DXIMIRbU
— Mar Gómez (@MarGomezH) July 8, 2023
Las Cataratas de Sangre se encuentran en la Antártida Oriental, una región conocida por sus extremas temperaturas bajo cero y su aislamiento geográfico, lo que ha permitido la preservación de este sorprendente fenómeno.
Estas cataratas se forman debido al movimiento de los glaciares en la Antártida, a medida que el hielo se derrite el agua fluye hacia abajo por las montañas, creando el líquido de color sangre.
Esta investigación ha verificado que el color se origina por nanoesferas ricas en hierro, que se enrojecen cuando se oxidan. (📸 Jill Mikucki/University of Tennessee Knoxville) pic.twitter.com/GMohyCTODH
— Mar Gómez (@MarGomezH) July 8, 2023
¿A qué se debe el color rojo de las Cataratas en la Antártida?
Recientemente, la Universidad Johns Hopkins publicó el descubrimiento de Ken Livi, un científico del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Whiting, quien gracias a potentes microscopios electrónicos de transmisión pudo examinar sólidos en muestras de agua y encontró una gran cantidad de fragmentos de hierro.
Al parecer, esta es la primera vez que se detectan nanoesferas ricas en hierro que se oxidan, volviendo el agua en aparente sangre; estas equivalen a una centésima parte del tamaño de un glóbulo rojo humano promedio, con características químicas y físicas únicas.
Es justo esta composición y la conjunción de todos los elementos, que el agua salada del glaciar se vuelve roja cuando se desliza y se encuentra con el oxígeno, luz solar y calor . Por si te lo preguntabas, este líquido proviene de un lago de agua salada que está atrapado en el hielo desde hace varios millones de años.
Se descubrió que el líquido de las Cataratas se origina en un lago de agua salada que ha estado atrapado en el hielo durante 1.5 a 4 millones de años; una red subterránea grande de lagos y acuíferos hipersalados.
Algo relevante de este descubrimiento es que la comprensión de las cataratas y las formas de vida, podrían aportar en las futuras expediciones e investigación de planetas como Marte u otros espacios del Sistema Solar .
adn40
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz