“Termino y me retiro de la política, buscaré ser técnico de Las Chivas”

Enrique Alfaro

Algo debe saber el secretario de Gobierno de sus compañeros de gabinete que no solo lo respetan; le tienen terror.

De esa situación de debilidad de quienes integran el equipo del poder Ejecutivo, se sirvió el señor de la negritud para amasar todo el poder que pudo hasta convertirse en el hombre más poderoso del gobierno de la 4T y se puso a la cabeza.

El es quien tiene el control de todo el Estado, alcaldes, Poder Judicial Local, Fiscalía General de Veracruz, ORFIS y las fuerzas vivas de MORENA.. Tanto así que todo el gabinete de Cuitláhuac, diputados locales y federales junto con Rocío Nahle, se tuvieron que unir en su contra, y acordaron acusarlo con el presidente porque les estaba comiendo el mandado con una campaña ridícula, absurda, basada en un libro que nadie ha visto porque no aparece ni en los espectaculares con los que Cisneros inundó el estado, y el presidente ordenó que renunciara.

Los afectados por los abusos que ha cometido este señor durante el tiempo que lleva el sexenio, se pusieron felices, creyeron que por fin había caído el tirano, el poderoso funcionario que le ha hecho el peor daño a la 4T en Veracruz y con eso ha atentado contra el proyecto de continuidad de López Obrador, porque el malestar contra el actual gobierno está por todos los rincones del estado esperando que aparezca el Frente Amplio por Veracruz para votar por el candidato que pongan porque estos nomás no supieron ni en que consiste la tarea de gobernar.

Pero qué creen. Eric Patrocinio Cisneros Burgos no sabrá nada de política y menos de operar un proceso electoral como se vendió con Chío Nahle y por eso lo recomendó, pero si sabe del valor que tiene la información comprometedora y en qué momento usarla.

Luego del tropezón que se dio Cisneros con la respuesta que le dio al presidente, el gobernador Cuitláhuac salió ayer a decir a los medios de comunicación que el secretario no se seguirá promoviendo pero que tampoco renunciará… ¿Y?

Nada que entre sus cercanos circuló muy temprano la versión de que el señor será diputado local plurinominal y luego Presidente del Congreso en el próximo gobierno.

A ver, ¿quién va a ser el valiente que le impida a don Pat Cisneros continuar con su proyecto y creciendo mas allá de la actual administración?

La negritud se impuso… Bien por el Lagarto Parado.

La agenda política es ciudadana, Pepe

Desde uno de los recorridos que ha estado realizando el diputado federal por el PRI, José Yunes Zorrilla por la entidad veracruzana, donde se le ha visto cercano a la ciudadanía: productores de campo, sociedad civil, empresarios, etc.,  y en los cuales ha estado atento a las necesidades,  escuchando y midiendo lo que le urge a la gente, aseguró que ese contacto con los veracruzanos, le ha hecho comprender el hartazgo que existe entre la sociedad, hacia los intereses individualistas y divisorios que traen los diferentes partidos políticos. “La sociedad quiere participar, ser escuchada realmente, pero sobre todo ver a los diferentes colores que legislan, unidos y no más divididos, solucionando problemas graves que enfrenta el Estado y México”

“Lo importantes es que quede claro, que el tiempo del calendario político para el país está en función de generar coaliciones, ideas muy completas en la solución de problemas, ya no partidos trabajando de manera desarticulada. Aprobar proyectos, programas, causas y hacer la acción de gobierno desde los colectivos ciudadanos. Alzar la vista en lo que está demandando la sociedad y en hacer propio desde la visión de los partidos esos objetivos, es la sociedad civil la que está marcando la agenda y en Veracruz estamos en la lógica tratando de construir un frente amplio”, recalcó Pepe Yunes.

El aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz por el Frente Amplio por Veracruz, ha dicho que temas tan prioritarios como el ambiental, la economía , la seguridad y el desarrollo de Veracruz, son puntos en la agenda que deben discutirse entre todos, de forma urgente, dar ideas en común, sin ataques con tal de sentirse victoriosos en la palestra política y comprender que si no hay conciencia de la importancia de darle solución a esos problemas, cada día podrá ser  tarde, no solo  para resolverlos, sino para detener la bola de nieve y de estancamiento que estos problemas involucran en la realidad de más de 8 millones de habitantes de la entidad.

Pepe Yunes rechazó que en momentos tan críticos para Veracruz y el país, el discurso del Gobierno actual sea el de seguir dividiendo entre buenos y malos, de engañar con ideas como de que la oposición no existe y es invisible: “Esa es la parte del argumento tramposo del Gobierno y que se compra con facilidad, la elección es dentro de 11 meses y no se define hasta ese momento cuando va a votar la gente.

¿Cuál es la trampa?, empezar a posicionar en la sociedad el imaginario de que la elección ya está definida, que la oposición no tiene candidato, que esta adormilada, que los únicos audaces son los que hoy violan la ley, que todos nos quedemos con esa idea, cuando debería generarnos una reacción negativa y a mí me parece que ahí está la trampa.”

IPE incrementó 32% los préstamos

De entre todos los beneficios que han obtenido los derechohabiencia del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) durante la presente administración de la maestra Daniela Griego Ceballos, está el programa de préstamos el cual ha beneficiado a siete mil 555 derechohabientes con un monto histórico de 354 millones, 191 mil, 865 pesos. Lo anterior representa un incremento en los préstamos entregados del 32 por ciento en comparación con el mismo periódo del ejercicio fiscal 2022.

Este programa de préstamos del IPE se ha convertido en una alternativa económica confiable para que la derechohabiencia pueda atender sus necesidades personales mediante un trámite rápido de un solo día, el cual se asegura al entregarse mediante una transferencia bancaria. Pero hay algo más, el programa de prestamos inmediatos del Instituto de Pensiones del Estado, contribuye al fortalecimiento de la Reserva Técnica del instituto mediante la integración de los rendimientos a la reserva.

Cabe destacar que a lo largo de esta administración del IPE, de enero de 2019 a la fecha se han otorgado 39 mil 048 préstamos, beneficiando a 18 mil 901 trabajadores en servicio activo y a 20 mil 147 pensionistas, que sumado equivale a un importe de un mil 761 millones, 737 mil 926 pesos. Hay eficiencia en el IPE, los resultados hablan por si solos.

Reflexión

Para que Movimiento Ciudadano (MC) apoye una eventual candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, su postulación tendría que ser resultado de un proceso democrático, lo que hasta ahora no se ha dado, asegura el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com