El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una reunión con el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, poco después de una breve rebelión liderada por el jefe mercenario y su ejército privado, según anunció el vocero del Kremlin el día de hoy.

El encuentro, que tuvo una duración de tres horas, ocurrió el 29 de junio e incluyó la participación de comandantes de la compañía militar fundada por Prigozhin, informó Dmitry Peskov, portavoz del gobierno ruso.

Los mercenarios de Wagner han estado combatiendo junto a las tropas rusas en Ucrania. Prigozhin ha tenido desacuerdos con la cúpula militar rusa desde hace varios años, y estos desacuerdos culminaron el 24 de junio con un levantamiento armado en el cual lideró una marcha de sus combatientes hacia Rusia.

Prigozhin puso fin a la rebelión tras llegar a un acuerdo para exiliarse en Bielorrusia.

¿Qué sabemos de la reunión?

Peskov reveló que durante la reunión del 29 de junio, Putin brindó una “valoración” sobre las acciones de Wagner en el campo de batalla en Ucrania y “sobre los eventos del 24 de junio”. Además, el presidente “escuchó las explicaciones de los comandantes y les ofreció opciones de empleo futuro y mayor participación en combate”, según afirmó el portavoz.

“Precisamente los comandantes expresaron su versión de los sucesos. Destacaron que son defensores firmes y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe, y también manifestaron su disposición a seguir luchando por su patria”, declaró Peskov.

Un total de 35 personas participaron en la reunión, entre ellas los comandantes del grupo militar y Prigozhin, añadió Peskov.

Asimismo, el día de hoy, el Ministerio de Defensa ruso publicó un video en el que se mostraba al jefe del ejército, siendo esta la primera vez que se veía al general Valery Gerasimov desde la rebelión para derrocarlo.

Durante el breve levantamiento del mes pasado, Prigozhin acusó en repetidas ocasiones a Gerasimov, quien es el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, y al ministro de Defensa, Sergey Shoigu, de no proporcionar municiones a sus combatientes en Ucrania.

Las publicaciones de hoy parecen ser un intento por parte de Moscú de tomar control del relato tras un período turbulento.

Siguen los ataques en Ucrania

Mientras tanto, en Ucrania, cuatro personas fallecieron en un ataque ruso contra una escuela en el sur del país, donde la gente se había reunido para recibir ayuda humanitaria, según informó el gobernador de la provincia de Zaporiyia, quien calificó el incidente como un “crimen de guerra”.

Tres mujeres y un hombre, todos en cuarentena, perdieron la vida en el ataque ocurrido el domingo en la localidad de Orikhiv, afirmó el gobernador Yuriy Malashko.

Malashko señaló que la explosión en la escuela fue causada por una bomba aérea guiada, pero no presentó pruebas al respecto. Además, informó que otras once personas resultaron heridas en el ataque.

En total, Rusia llevó a cabo ataques en 10 localidades de la provincia durante la jornada, según indicó.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | La foto y la selfie